Cai Guo-Qiang / 99 lobos

 

por Patricia L. Boero

 

Siempre vuelvo a los trabajos de  Cai Guo-Qiang. No sólo al registro de sus instalaciones 'tangibles' como Head on, Inopportune II o Bon Voyage y sus  muchas sutiles  como  Black Rainbow, Tornado o Caressing Zaha with Vodka, sino a sus cuadros (con su  'puesta en acto' en tiempo real) y a la propuesta técnica para realizarlos. En ese sentido, el sitio del artista chino ofrece una aproximación al desbordante espíritu que lo anima y nos permite conocer los pormenores de una de las obras  más bellas de su trayectoria.

Presentada por primera vez en 2006 y vuelta a montar en 2008 en el Museo Guggenheim de New York, Head on es una impactante instalación que muestra una secuencia de salto en la que los lobos son protagonistas. Realizada con 99 lobos de tamaño natural hechos en resina y piel de oveja pintada, el montaje  forma un arco vertiginoso y continuo que se inicia dentro de una habitación, despega del suelo hacia la altura y se resuelve en un impacto violento de los líderes de la manada contra un muro de cristal.

Belleza, tensión salvaje, cinética  y destrucción creativa (además de una evidente declaración de principios) no son casuales en Cai Guo-Qiang si uno se toma el trabajo de recorrer sus obras desde 1988 hasta hoy. Son estas algunas de las características que conforman su técnica pictórica y también sus instalaciones efímeras.

Cai Guo-Qiang
también se sirve de la pólvora para pintar con fuego controlado. Con la maestría y gravedad de un oficiante, despliega su mise-en-scene en espacios públicos, galerías y museos, ante la mirada de los espectadores. Si bien en su sitio oficial puede disfrutarse de una cantidad de videos que registran las acciones del artista mientras emplea esta técnica (la única objeción a ese bellísimo y minimalista espacio personal es el reducido tamaño de las fotografías y videos) recomiendo especialmente observar el registro de su obra Descending Wolves: For the Guggenheim International Gala (2006) y las fotografías y video de Flying Dragon in the Heavens: Project for Extraterrestrials No. 29 (1997), para el Dragón de seda, suspendido entre la eternidad del aire y la devoración sagrada por el fuego.

 

 

 

 

 

 

fuente de las imágenes: sitio oficial de Cai Guo-Qiang

 

 

Zona Moebius
Año 7
febrero 2009

 

 

Etapa anterior
Archivo 2003 / 2008

 

 

 

Free template 'Colorfall-turquesa' by [ Anch ] Gorsk.net Studio. Please, don't remove this hidden copyleft!