GIP y ese raro instrumento

 

Pablo Gigliotti y su StickEl luthier californiano Emmett Chapman creó el Stick en el año 1970. Desde su origen este instrumento ha experimentado una evolución notable. En la actualidad existen diferentes modelos —de 8 cuerdas (Stick Bass), 10 cuerdas (Standard Stick) y 12 cuerdas (Grand Stick)—, diferentes afinaciones para cada uno de ellos, maderas variadas para su construcción, opciones de micrófonos y accesorios específicos —trastes de acero, un micrófono stéreo que permite dividir la señal en dos partes, puente ajustable, etc y hasta un stick MIDI (The Grid).

La técnica para interpretar el Stick es curiosa y su ejecución visualmente atractiva: cada sonido puede ser generado mediante la pulsación ó percusión de sus cuerdas con los dedos de ambas manos simultáneamente. Las cuerdas están agrupadas de acuerdo a su configuración para líneas melódicas y de acompañamiento. Es un instrumento por demás autosuficiente en la generación de líneas melódica y contrapunto, posee una alta pregnancia en su cualidad de instrumento percusivo y, lo más notorio, una gran flexibilidad sonora. Brinda cristalinas y suaves transparencias al utilizarlo directamente, puede combinarse con efectos convencionales o intervenirse con objetos y distintos materiales que dan lugar a la aparición de sonidos netamente industriales.

Su aparición global fue propiciada por el bajista Tony Levin de King Crimson y Peter Gabriel. En Argentina se encuentran exponentes del instrumento desde los tempranos 80 aunque los intérpretes del Stick que trabajan e impulsan su música entre muchas vertientes diversas, son pocos.

Pablo Gigliotti y su StickTodo es cuestión de encontrarse y lograr que el Stick tenga, poco a poco una mayor aceptación entre el público y un lugar dentro del ámbito musical argentino, comenta Pablo G. Gigliotti, bajista que devino Stickista en la búsqueda de un canal expresivo que pudiera satisfacer su necesidad de un lenguaje propio.

Este instrumento me ayudó a asumir una posición de composición y a esculpir esa idea en la que estaba acostumbrado a trabajar más orgánicamente con otros personajes. Así me enfrento a esta situación que tranquilamente puede atravesarse como solista o no.

Retomé el juego y el desafío de jugarme con la música; me permito romper técnicas ritmo-armónicas preestablecidas de cómo se usa el instrumento, de cómo se compone. Hasta hoy, sólo estuve jugando con el rock, el grunge, noise, industrial, electrónico. Ya se desdibujó toda información como músico, como intérprete. Sólo quedan entidades sonoras vinculadas que, en la medida en que la manera de percibirlas y disfrutarlas evolucione, probablemente  modifiquen otras cosas.

Mi propuesta intenta generar y vincular entidades sonoras realizadas en vivo con el Stick junto a tracks y loops desde una notebook, intentando validar las raíces de una libertad emocional con la búsqueda de la música que vendrá de la que hasta ahora no se escribió, no se repitió ni distribuyó. Donde el espectador la complete, de alguna manera subjetiva, transformando la experiencia en una expresión artística cargada de sentido.

En este enlace puede conseguirse el primer disco completo de Pablo Gigliotti (GIP) 'Aún silencios' en forma gratuita.

 

Para escuchar alguno de los temas de 'Aún silencios', pulsa en la flecha de cada player de audio.

 

GIP y Stick

'Morir'

'Ritos'

'Frases del silencio'

'Despegando'

'Plateado'

 

 


 

Pablo G. Gigliotti

Nació en la ciudad de Sta Fe, Pcia. de Santa Fe (Argentina). Desde 1997 vive en Buenos Aires.

Vinculado con la música desde los seis años, comenzó a través del juego el proceso de aprendizaje, en aquel entonces con un violín, como instrumentista e intérprete en la Orquesta Sinfónica de Niños de su ciudad natal.

Fue bajista de distintas bandas de rock alternativo y grunge de su ciudad, tales como Destroyer, Beer y Samshara, hoy íconos del rock santafecino desde los tempranos ochenta y noventa. En estas experiencias se destaca el trabajo de composición en grupo de manera ritualista, cruzándose con lenguajes tan disímiles como la danza y lo visual y trabajando activamente en el movimiento rock santafecino desde programas de radio y producción.

 

Pablo Gigliotti y su Stick

 

Fotografías: Marc Van Der Aa
The Stick™ es una marca registrada por Stick Enterprises, Inc.
 

Zona Moebius
Año 7
febrero 2009

 

 

Etapa anterior
Archivo 2003 / 2008

 

 

 

Free template 'Colorfall-purpura' by [ Anch ] Gorsk.net Studio. Please, don't remove this hidden copyleft!