G
RACIELA FUENTES


“Saida, Asra”, el nuevo análisis de Graciela Fuentes

Jodie Dinapoli

 

Con el objetivo de analizar la intimidad del ser humano y su relación espacial con el mundo material, los trabajos de Graciela Fuentes (Monterrey, 1975) nos hacen partícipes de una especie de conjura espía. A través del medio fotográfico y audiovisual, la artista examina la intimidad través del hogar y la identidad. En su nueva obra, “Saida, Asra”, dos videos de 3 minutos de duración, proyectados sobre ambos lados del muro que forma un ángulo de 90º, la artista nos muestra una escena en la que varias jóvenes egipcias danzan durante un evento familiar. La instalación “Saida, Asra”, proyectada en el Museo de Queens en Julio de 2006, en el Festival Video Dumbo de Brooklyn en Octubre 2006 y en la Galería Remy Toledo durante la Primera Semana Cultural Latinoamericana de NY en Noviembre 2006, está captada desde un punto fijo desde el que se despliega una suerte de espacio abierto por el que el espectador curioso, se asoma para observar a las jóvenes. Las niñas son conscientes en todo momento de la mirada intrusa. Con abierto descaro se agrupan frente al ojo ajeno, ellas mismas se encuadran dentro del objetivo de la cámara, que insiste en enfocar tan sólo a dos de ellas, a Saida y a Asra. Las muchachas, con una mirada de complicidad, brindan al curioso observador una danza infantil que, en ocasiones, raya en la seducción. Sus trajes blanco y rosa y sus movimientos infantiles se confunden, a veces, con giros y miradas de carácter sensual que invitan al espectador a cruzar límites tanto físicos como psicológicos. El espectador es partícipe de la dicotomía entre niña/mujer, como si estuviera asistiendo al proceso de formación de la identidad sexual de las protagonistas.

En esta video-creación, Graciela Fuentes, intencionalmente, vincula el arte a la vida. Convierte una escena de dos horas de grabación en tres minutos de proyección que transforman de forma inmediata al espectador, quien, transfiere, de pronto, su propia cotidianeidad, espacio, tiempo y atención al entorno de las jóvenes Saida y Asra, asistiendo a un momento en la vida de las niñas en el que intentan descubrirse a sí mismas y al mundo que las rodea.

La última obra de Graciela Fuentes entronca con anteriores trabajos como el de "Habitaciones" (Rooms) donde exploraba la relación entre el espacio doméstico y la intimidad de sus habitantes. En aquella ocasión, la autora, nos mostraba una serie de fotografías en las que partes del cuerpo eran proyectadas sobre interiores domésticos plasmando la fusión entre la materia corporal y el espacio material donde ésta se desenvuelve. Ahora, la realidad de las dos niñas, se funde con la mirada del espectador. Materia y espacio material dialogan con otra mirada y otro espacio. Un diálogo provocado conscientemente por las niñas.


Menú

Copyright © 2003-2007 zonamoebius.com

Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor
Todos los derechos reservados