E
STER RODRÍGUEZ
RO


PULSE EN CADA IMAGEN PARA VER LAS AMPLIACIONES


Los bosques de letras de Ester Rodríguez Ro

Samuel Sebastián

La gran virtud del arte del siglo XX es haber transportado a los espectadores a la pura percepción de los materiales con los que están hechas las obras de arte y a su disfrute. Esa es la primera impresión que producen las obras de Ester Rodríguez Ro: al contemplarlas estamos viendo una auténtica historia del color entremezclada con el uso de diferentes tipografías. Aunque esta pintora española posee tres vertientes fundamentales en su producción artística: los retratos, los paisajes y los paisajes tipográficos, estos últimos suponen su gran aportación al arte contemporáneo.

En sus paisajes tipográficos la artista elabora composiciones basadas en la pura abstracción: los colores están encasillados dentro de una inmensa cuadrícula y cada uno de ellos es trabajado como un cuadro mismo dentro del cuadro. De esta manera el espectador puede contemplar tanto la belleza de cada uno de los elementos por separado como la riqueza de su conjunto, conformado por un singular paisaje que se potencia con la inclusión de diferentes caracteres tipográficos. Éstos no tienen un significado particular determinado sino que amplían el sentido estético general de la obra.

Las obras de Ester Rodríguez Ro son una mezcla entre los american field paintings en los que el color parecía escaparse de los estrechos límites del cuadro, y el cubismo analítico que descomponía las figuras materiales en formas geométricas. En este caso la autora descompone los colores aunque sin ninguna referencia material para crear luego una sucesión casi infinita de cuadrículas que crean un gran impacto visual en el espectador. A la hora de cubrirlas, se muestra como una trabajadora incansable de la materia y el color: ya sea empleando diferentes técnicas pictóricas como el raspado o el collage; o bien enriqueciendo las cualidades expresivas de sus obras que se convierten en una multitud de cuadros y letras vivos y formas irregulares que llegan a confundirse entre sí, lo cual aumenta su abstracción intelectual.

Cuando la pintora se aparta de estas cuadrículas tipográficas, el color explota y se disuelve en diferentes manchas informes. Sus dos grandes obras realizadas de esta manera son Verano del 36 y No swimming. La primera es una dura visión de la guerra civil española en la que los cuerpos de los muertos emergen de un sangriento campo de batalla presidido por un sol enrojecido. La segunda es un homenaje al pintor americano Norman Rockwell y en ella emplea la tipografía característica de la época para componer un cuadro de estética elegante en el que las formas se disuelven las unas en las otras para conformar un atractivo campo pictórico de leve simbología figurativa.

Con sus obras la pintora reflexiona en torno al sentido del color en la obra de arte y el empleo de símbolos cotidianos como la lengua escrita con una finalidad puramente estética. Sus composiciones son fruto de un minucioso trabajo de selección de tonalidades y formas con las que despliega una ingente cantidad de recursos propios de las técnicas pictóricas abstractas más expresionistas.


Menú

Copyright © 2003-2007 zonamoebius.com

Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor
Todos los derechos reservados

 


Rodríguez Ro - 1936 Rodríguez Ro - No swimming Rodríguez Ro - Fez Rodríguez Ro - Blau