Roy Paci– Parola d'onore

Fernando Acevedo


Es difícil poner una etiqueta a la música ejecutada por Roy Paci y el grupo Aretuska en este disco. Los ritmos involucrados van desde el tango, la salsa y algo de bolero hasta el hip-hop, el scratch, el funk, el reggae y el ska. Y aunque no tenga mucho que ver a fin de cuentas en el excelente resultado, la cosa se hace más interesante si los textos de las canciones son en italiano, español, alemán e incluso en siciliano (la diatriba entre dialecto e idioma sobre este último lo dejamos a otros).

Uno diría "Bien, seguramente habrá un rap en siciliano y un tango en italiano y una salsa en alemán". No es tan fácil: Paci y Aretuska logran incluso combinar dos o más estilos con dos o más idiomas en algunas de las piezas: "Superregae Stereomambo", la pieza que abre el álbum, nos anuncia con su título de qué va la cosa en cuanto a ritmos; "Viva la Vida" es un hip-hop con base funk cantada mitad en español, mitad en italiano; "Nesci lu Suli" es un ska cantado en siciliano. Y así el resto de las piezas.

Parola d' onore es un disco fresco y original lleno de piezas dedicadas al baile. Sin embargo, al igual que artistas como Manu Chao logra combinar el ambiente festivo con letras interesantes: "Gastarbeiter" habla de los emigrantes italianos en Alemania, y llama a la reflexión sobre aquellos tiempos en que los italianos eran mal vistos en otros países de la misma forma que ahora la Europa unida ve sus fronteras, sus calles y sus seguridades invadidas por la inmigración proveniente de los países de la antigua U.R.S.S, África y Latinoamérica; "What You See Is What You Get" es enfrentarse con el mito del American dream, tan deslumbrante en el imaginario popular pero tan difícil en la realidad.

Musicalmente nada que objetar. Parola d' onore es un disco bien ejecutado; tanto ritmo bailable en un solo disco no aburre ni empalaga, dos extremos que sin embargo llegan a ser una paradoja de convivencia constante en muchos de los productos discográficos dedicados a la diversión, a la fiesta, al baile. La trompeta excelente de Paci y su voz son guías constantes que no tratan de sobresalir del resto de los instrumentos y coros, sino que se amalgaman armónicamente con ellos. La clave final es el trabajo de grupo, aunque un buen escucha puede gozar ejecuciones individuales de calidad.

Imperdible.


Parola d'onore, de Roy Paci & Aretuska, lo puedes encontrar editado por Edel con el número de catálogo 7322827.

escucha un fragmento en la sección ASTERION


Menú

||| Información |Contacto |Archivo ||

Copyright © 2003- 2007 zonamoebius.com

Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor
Todos los derechos reservados
.