Mapas del alma
Ariel Bustos
 

Podríamos empezar destacando que este libro obtuvo el premio del Fondo Nacional de las Artes en 2003 y el Casa de las Américas en 2004, como indica la faja que lo acompaña. Y aunque el dato resulta insoslayable, vale remarcar el resultado final: la demostración de que la verdad, en la literatura argentina, pasa por el lado de las historias contundentes antes que por los planteos teóricos.

Pablo Ramos (1966) irrumpió como una grata sorpresa en el medio argentino en 2004 con El origen de la tristeza, novela sobre el fin de la inocencia y los ritos de iniciación del paso a la adolescencia, ambientada a principios de los ’80 en un suburbio del Sur del Gran Buenos Aires que alberga tanto a las más fuertes pulsiones de vida como a la muerte. Ahora, en los once cuentos reunidos en Cuando lo peor haya pasado, revalida su potencia narrativa volviendo a las fuentes.

Aunque los límites entre una y otra no sean muy precisos, podemos decir que se encuentran dos vertientes. Por un lado, cuentos minimalistas que responden a la idea del iceberg enunciada por Hemingway, como “Celeste y rojo”, “Porque el cielo es azul” y “Todo puede suceder”. Y por otra parte la imposibilidad de comulgar con los pares, que en muchos cuentos surge desde la perspectiva de personajes vencidos por un vuelco traidor de la vida: hombres abandonados por sus mujeres, un chico de la calle, todos buscando algún agujero en la pared de su aislamiento. No lo encuentran, pero sí un pequeño bálsamo que los alivia ya sea por unos días, unas semanas o una noche lluviosa: una mujer que borra el dolor de la decepción amorosa con dolor físico y placer sublime a la vez, unas cervezas con un anciano sobreviviente del nazismo, un paquete de cocaína robado a un dealer de La Boca.

Ramos lleva el lenguaje hasta el límite, sí, pero para llegar hasta el fondo del alma de sus personajes, para enfrentarlos (y enfrentarnos) con sus sentimientos más profundos, sus anhelos, sus pequeñas esperanzas, sus demonios ocultos. Una vez desarrollada la historia llega a un punto de inflexión, en que el lector trata de ir un paso más adelante y anticipar el movimiento esperado. Es entonces cuando Ramos hace una rabona maravillosa que no sólo descoloca al lector sino que lleva al cuento a otra dimensión. Técnicamente, un ejemplo de este movimiento desequilibrante está en el inicio de “Por las colinas de la luna”, el último cuento:


“Estaba en la calle. Y todo lo que tenía en el mundo estaba ahora en la casa que antes había sido mi casa. Mujer, hija, libros: todo. También mi almohada de plumas”.

Así la progresión de “En un cuaderno de hojas lisas”, el primer cuento. Al inicio el narrador, abandonado por su mujer y su hijo, cuenta que por un descuido sus vecinos lo vieron hacer algo que lo dejó aplastado por una vergüenza total y, buscando una cura, escribe en un cuaderno. El narrador nos cuenta su sensación de perseguido y el acoso de sus vecinos. Considera suicidarse, es lo esperado. Pero Pablo Ramos no lo hace: entonces sobreviene el quiebre desequilibrante, y comienza a hacer eso que luego sus vecinos descubrieron. Algo desesperado y angustiante, pero que se lee con placer pese a su amargura. O la tensión creciente del cuento que le da título al libro: una mañana plácida donde el protagonista se despierta de excelente humor, con ánimos de escribir un cuento o un poema, y todo marcha bien hasta que se despiertan los demonios de la abstinencia del alcohol. Estalla contra su mujer y, en el clímax de la batalla matrimonial, el escritor empuña un cuchillo. Y cuando lo usa otra vez se produce el quiebre.

Al igual que en la novela, también en estos cuentos se encuentran rastros autobiográficos del autor. No confesiones de su pasado, sino una cercanía espiritual entre su experiencia y las vivencias de sus personajes, mapas del alma del autor. Allí reside su mayor nobleza.



Cuando lo peor haya pasado,
Pablo Ramos,
1ª ed. – Buenos Aires: Alfaguara, 2005. ISBN 987-04-0131-7



Menú

||| Información |Contacto |Archivo ||


Copyright © 2003 - 2006 zonamoebius.com

Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor
Todos los derechos reservados.