Marcos Vieytes
 

Tres es multitud

La historia universal de la poesía cuenta seguramente con más de un verso memorable de Leopoldo Marechal, pero hay uno cuya popularidad iguala a su sencilla belleza. El mismo, endecasílabo y final para más datos, dice, matemático y sensible, que con el número dos nace la pena. Qué mejor para espantarla, sin por ello espantar la discreta emoción que expande ese hermoso verso, que un par de películas protagonizadas por unos tríos heterodoxos, dos terceras partes felices y una multitud de voces que, si no excluyen la tristeza, cuando menos dan su rumor por compañía.

Suerte de monólogo y poema filosófico filmado, los pensamientos de cabos, tenientes, sargentos, algún que otro general y una muchedumbre de soldados rasos comisionados a una isla del Pacífico durante la segunda guerra mundial se balancean sobre La delgada línea roja que separa la cordura de la insanía, esa muerte en vida del alma a la que la guerra provoca con irresponsable asiduidad. Terrence Malick, arquitecto mayor de paraísos perdidos cinematográficos, vuelve a filmar después de veinte años y consigue una de las más raras películas de la historia del cine (también es bueno saber que pronto ha de estrenar otra suya cuyo título puede funcionar como un claro manifiesto de su poética: El nuevo mundo).

Viejos, en cambio, u oscuramente misteriosos son los mundos que el género de aventuras suele visitar o descubrir. En Indiana Jones y la última cruzada éstos se combinan con el universo reciente de la Alemania nazi para darnos, aunque suene extraño decirlo en este contexto, dos maravillosas horas de alegría visual, comedia y acción. El célebre arqueólogo de Spielberg debe correr junto a su padre esta última aventura de la saga y ese presupuesto argumental le ha dado a la cultura popular la inolvidable pareja compuesta por Harrison Ford y un Sean Connery que nos recuerda a El hombre que quería ser rey, película de John Houston que Retro está dando estos días. Si el falaz refrán refrenda, en el que parece oírse un eco del verso de Marechal, que nunca segundas partes fueron buenas, también podríamos decir con ánimo fundacional y la misma sentenciosa arbitrariedad que las terceras partes nunca han sido malas.

De inmediato se me ocurren unos cuantos ejemplos para desmentir tal aserto, pero dónde se ha visto que el fundador de un refrán se contradiga a sí mismo. Como sería más coherente que apoye la afirmación antedicha propongo la recomendación fílmica del párrafo previo como prueba, y también la de este. ¿Qué todavía no he recomendado ninguna película en lo que va del mismo? Pero ¿qué apuro hay? Imagínense que recomendar la tercera parte de una película china de artes marciales no es tarea fácil para un crítico occidental, novato y un poco ebrio como está quien les escribe a la luz de los fuegos artificiales dispuestos para despedir el año que se va. A decir verdad, mi ebriedad responde a una causa mucho menos frívola. Como tanto actor que para mejor representar a un parapléjico cruza la quinta avenida con el semáforo en rojo para experimentar en carne propia las motivaciones de su personaje, yo provengo de la escuela crítica que postula, por ejemplo, emborracharse y durante tres noches seguidas antes de escribir sobre Drunken master III o, en su defecto, ver la película. Pero esto último prefiero que lo hagan ustedes. Y con una botella a mano, por si no les gusta.

Claro que si no están sobrios les recomiendo saltarse las próximas dos historias de amor. Si las ven igual, no se confundan. Es cierto que las parejas están compuestas de dos pero, como este mes rige la ley que se desprende del verso marechaliano, estas parejas son parejas... de tres. Vuelvo a repetirles que no es el alcohol el causante de ese amor tridimensional, sino la Vida bandida pero escogida voluntariamente por Bruce Willis, Cate Blanchett y Billy Bob Thornton, Ladrones por siempre (imperdible) como los de John Woo que hacen del delito una de las bellas artes, así como Levinson y el poeta hongkonés de la cámara aérea hacen de su cine un homenaje al Hollywood de la comedia loca, el artificio y la gracia.

El dato: las cuatro películas sobre gauchos populares –históricos o míticos- que dará Space durante las mañana de enero y que incluyen Juan Moreira, Mate cosido, Facundo la sombra del tigre y Santos Vega, con el elusivo y cimarrón José Larralde, cantor y poeta de culto, en la piel del payador que se le atrevió al mismísimo diablo.



 



La delgada línea roja

Canadá / EE.UU., 1998, 170´. Dir.: Terrence Malick. Guión: TM sobre una novela de James Jones. Int.: Nick Nolte, Sean Penn, Jim Caviezel, Adrien Brody, Ben Chaplin, Elias Koteas.
Miércoles 25 de Enero:
Méx. y Lima 22:00 hs.
Jueves 26 de Enero:
B.A. y Santiago 01:00 hs./Caracas 00:00 hs.
Cinecanal

Indiana Jones y la última cruzada

EE.UU.,. 1989, 127´. Dir.: Steven Spielberg. Guión: Jeffrey Boam, George Lucas y Menno Meyjes. Int.: Harrison Ford, Sean Connery, River Phoenix, Alison Doody, Denholm Elliott.
Lunes 16 de Enero:
B.A. y Santiago 18:40 hs./Méx. y Lima 15:40 hs./Caracas 17:40 hs.
Martes 17 de Enero:
B.A. y Santiago 11:45 hs./Méx. y Lima 08:45 hs./Caracas 10:45 hs.
Cinecanal

Drunken master III

China, 1994. Dir.: Chia-lian Liu. Guión: Wing Siu. Int.: Andy Lau, Michelle Reis, Willie Chi.
Domingo 1 de Enero:
B.A. y Santiago 14:00 hs./Méx. y Lima 11:00 hs./Caracas 13:00 hs.
I-Sat

Vida bandida

(Bandits) EE.UU., 2001, 123´. Dir.: Barry Levinson. Guión: Harley Peyton. Int.: Cate Blanchett, Bruce Willis, Billy Bot Thornton.
Sábado 7 de Enero:
B.A. y Santiago 22:00 hs./Méx. y Lima 19:00 y 23:00 hs./Caracas 21:00 hs.
Domingo 8 de Enero:
B.A. y Santiago 02:00 hs./Caracas 01:00 hs.
A&E

Ladrones por siempre

(Zong heng si hai) Hong Kong, 1991, 103´. Dir.: John Woo. Guión: JW, Janet Chun y Clifton Ko. Int.: Chow Yun Fat, Leslie Cheung, Cherie Cheung.
Miércoles 4 de Enero:
B.A. y Santiago 15:15 hs./Méx. y Lima 12:15 hs./Caracas 14:15 hs.
Domingo 15 de Enero:
B.A. y Santiago 11:30 hs./Méx. y Lima 08:30 hs./Caracas 10:30 hs.
Martes 24 de Enero:
B.A. y Santiago 13:15 hs./Méx. y Lima 10:15 hs./Caracas 12:15 hs.
I-Sat


¡Detén el zapping!

El desierto rojo

Italia / Francia, 1964, 120´. Dir.: Michelangelo Antonioni. Guión: MA y Tonino Guerra. Int.: Monica Vitti, Richard Harris, Rita Renoir.
Lunes 9 de Enero:
B.A. y Santiago 14:05 y 20:00 hs./Méx. y Lima 11:05 y 17:00 hs./Caracas 13:05 y 19:00 hs
Jueves 19 de Enero:
B.A. y Santiago 11:20 y 17:15 hs./Méx. y Lima 08:20 y 14:15 hs./Caracas 10:20 y 16:15 hs
Domingo 29 de Enero:
B.A. y Santiago 10:10 y 16:00 hs./Méx. y Lima 07:10 y 13:00 hs./Caracas 07:10 y 13:00 hs
Lunes 30 de Enero:
B.A. y Santiago 06:00 hs./Méx. y Lima 03:00 hs./Caracas 05:00 hs.
Europa Europa

En algún lugar del tiempo

EE.UU., 1980, 103´. Dir.: Jeannot Szwarc. Guión: Richard Matheson. Int.: Jane Seymour, Christopher Reeve, Christopher Plummer, Teresa Wright.
Jueves 19 de Enero:
B.A. y Santiago 19:00 y 24:00 hs./Méx. y Lima 16:00 y 21:00 hs./Caracas 18:00 y 23:00 hs
A&E

Sabiduría garantizada

Alemania, 2000, 109´. Dir.: Doris Dorrie. Guión: DD y Ruth Stadler. Int.: Uwe Ochsenknecht, Gustav-Peter Wöhler, Petra Zieser.
Martes 17 de Enero:
Méx. y Lima 23:25 hs.
Miércoles 18 de Enero:
B.A. y Santiago 02:25 hs./Caracas 01:25 hs.
I-Sat

Trama macabra

(Family plot) EE.UU., 1976, 121´. Dir.: Alfred Hitchcock. Guión: Ernest Lehman, sobre una novela de Victor Canning. Int.: Bruce Dern, Karen Black, Barbara Harris.
Jueves 5 de Enero:
B.A. y Santiago 03:05 y 12:50 hs./Méx. y Lima 00:05 y 09:50 hs./Caracas 02:05 y 11:50 hs
Domingo 22 de Enero:
B.A. y Santiago 09:05 hs./Méx. y Lima 06:05 hs./Caracas 08:05 hs.
Cinecanal

Ciudadano bajo vigilancia

(Garde a vue) Francia, 1981. Dir.: Claude Miller. Guión: Int.: Romy Schneider, Lino Ventura, Michel Serrault.
Jueves 5 de Enero:
Méx. y Lima 22:50 hs.
Viernes 6 de enero:
B.A. y Santiago: 01:50 hs./Caracas 00:50 hs.
Lunes 16 de Enero:
B.A. y Santiago 03:25 hs./Méx. y Lima 00:25 hs./Caracas 02:25 hs.
Jueves 26 de Enero:
B.A. y Santiago 04:45 hs./Méx. y Lima 01:45 hs./Caracas 03:45 hs.
Europa Europa

Los canales se reservan el derecho de realizar modificaciones de último momento en su grilla de horarios.
- - - - - - - - - -

Las películas reseñadas se emiten por canales del plan básico.

 

Menú

|| Información |Contacto |Archivo ||


Copyright © 2003-2005 zonamoebius.com

Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor
Todos los derechos reservados