PFM – Per un amico

Fernando Acevedo


La gran cantidad de artistas populares horneados por las casas discográficas –muchas veces demasiado de prisa- eclipsa el trabajo de otros creadores que llevan años apostando no por las continuas apariciones en televisión o por eventos masivos de verano, sino por la búsqueda de la calidad, la excelencia en la ejecución, la riqueza del sonido, la armonía. Bajo esta óptica, un orgullo contemporáneo de la música italiana es, desde los años sesenta –entonces bajo el nombre de Quelli- el grupo Premiata Forneria Marconi, “la PFM” para los amigos.

Per un amico, el tercer disco publicado por el grupo ya con su nombre actual, vio la luz en Italia en 1972. Considerado por algunos como un trabajo inferior al precedente (Storia di un minuto) es, sin embargo, una reafirmación del estilo progresivo del grupo, característico y reconocible por la adecuada combinación en el uso del piano, moog y melotron de Flavio Premoli, del violín eléctrico y los vientos de Mauro Pagani, del bajo de Giorgio Piazza, de la batería de Franz Di Cioccio y, por supuesto, de las guitarras –acústicas y eléctricas- y el mandoloncello de Franco Mussida.

Apenas cinco piezas conforman el álbum cuyo tiempo de ejecución varía desde un mínimo de 4 minutos con 13 segundos a una máxima de poco más de 8 minutos, duración característica de las piezas de casi todos los grupos pertenecientes a este género -poco promocionado radiofónicamente por motivos de “espacio” robado a los anuncios comerciales.

Si bien todas las pistas merecen atención, discusión y estudio amplios por sus características diversas -y a pesar de ello el disco es homogéneo en su conjunto-, recomiendo los audífonos para captar el virtuosismo y la riqueza de detalles en la ejecución tanto de “Per un amico” como de “Il banchetto” (tracks 3 y 4 respectivamente), las cuales, junto con “Impressioni di settembre” del ya mencionado Storia di un minuto, son punta de lanza inequívoca de la música contemporánea mundial. El manejo de la progresión y su armonía con el contrapunto y la síncopa denotan la total habilidad musical de cada uno de los integrantes de la banda.

Per un amico es una joya imperdible; como se dice de los diamantes, es para siempre. Inmortal.


Per un amico, de Premiata Forneria Marconi, lo puedes encontrar reeditado por el sello BMG Ariola con el número de catálogo ND 71784.

 


Menú

||| Información |Contacto |Archivo ||

Copyright © 2003- 2006 zonamoebius.com

Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor
Todos los derechos reservados
.