Cliff Morrison - Know Peaking

Fernando Acevedo


¿De verdad existe un hijo del inmortal Jim Morrison?

Es lo que pareciera querer reivindicar Cliff Morrison quien, junto con el grupo The Lizard Sun Band, intenta recrear la atmósfera musical que su supuesto padre y The Doors legaron a generaciones de fanáticos del rock.

Más allá de las afirmaciones o falsedades sobre el tema del parentezco con el Rey Lagarto, el señor Cliff nos entrega un álbum, Know Peaking que, más que desear continuar con las bases del estilo de The Doors y dar un paso adelante, pareciera intentar copiarlo (para algunos, descaradamente; para otros, fruto del DNA) mediante la reproducción de algunas de sus características musicales y enriqueciendo la posible estafa –mi opinión al respecto es neutral- con continuas referencias a Jim y a su grupo (la mítica palabra, alusiones más o menos veladas a ciertos nombres, ritmos, letras, colores y estilo de muchas de sus canciones). Además, el señor Cliff posee un timbre de voz casi idéntico al de Mr. Mojo-Risin’.

Algunos ejemplos de lo anterior, comparando el trabajo de Cliff y su banda con el de Jim y The Doors: en “Fish for Fun” el acompañamiento del órgano evoca claramente al de “Hello, I Love You”; el inicio de “Glass Falls” trae a la mente sin duda alguna el inicio de “The Unknown Soldier”; en el inicio de “Wicked Me Wicked You” se reconoce de inmediato el inicio de “The Ghost Song”; en la letra de “Hard Rock Cafe” se puede escuchar claramente la frase No one here get’s out at nine que puede ligarse perfectamente por semejanza física y rítmica al famoso No one here get’s out alive, título de una de las más famosas biografìas de Jim Morrison. Además de todo esto, no sólo es el parecido en la voz sino también el estilo con el que canta; sonidos clásicos de The Doors como el del órgano de Manzarek son fácilmente reconocibles en muchas de las canciones de este álbum; la construcción de las frases en las letras, el uso de ciertas palabras, son un intento por retomar la lírica de Morrison padre. Por último, da la casualidad que en los créditos aparece como miembro de The Lizard Sun Band el guitarrista Waylon Krieger, el hijo (verdadero) de Robby Krieger, también guitarrista de The Doors y compositor de la famosísima “Light My Fire”.

Sea como sea, Know Peaking es, desde mi punto de vista, un ejercicio evocativo bastante bien logrado (posible fraude aparte). Alguien que no sea un fanático de The Doors y que, por lo tanto, no conozca a la perfección todas sus canciones, todos sus discos, bien podría encontrarse un día cualquiera sintonizando una estación radiofónica donde se esté transmitiendo una canción de Cliff y confundirlo con su supuesto progenitor. Fue así como escuché por vez primera en una tienda de discos un fragmento de la obra de Cliff Morrison y fue así que me interesé en el disco que nos ocupa, creyendo al inicio que pertenecía a alguna obra póstuma de Jim. Fue así que compré un CD que hoy ya no se produce más, pero que aún se puede encontrar en venta por Internet.

Escuchar Know Peaking me regala la sensación, irracional pero extrañamente agradable, de reencontrarme más allá de la vida con un mito. Si Cliff Morrison es o no el hijo del “moderno Dionisio” el tiempo lo dirá; yo le doy la bienvenida.


Know Peaking, de Cliff Morrison & The Lizard Sun Band, lo podrías encontrar gracias a la etiqueta True World International con el número de catálogo TWCD 44851.


Menú

||| Información |Contacto |Archivo ||

Copyright © 2003- 2006 zonamoebius.com

Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor
Todos los derechos reservados
.