Physical graffiti, de Led Zeppelin

Fernando Acevedo


Este febrero la música festeja 31 años de la aparición en el mercado del que por muchos es considerado uno de los mejores discos de rock en la historia de sus creadores.

La portada original del doble LP Physical Graffiti del grupo inglés Led Zeppelin, objeto de veneración por parte de los coleccionistas, representa un edificio con varias ventanas, algunas de las cuales pueden abrirse para descubrir en su interior diferentes imágenes. De hecho, la funda del acetato está impresa de tal manera que no importa la orientación de la misma al introducirla en la portada: las ventanas se abren y siempre hay una foto que coincide con ellas.

Luego de las críticas recibidas por el trabajo precedente, Houses of the Holly, el grupo construyó una nueva propuesta que evidenciaría positivamente tanto la fuerza de la pala y el pico como el delicado pulir de los detalles.

Physical Graffiti lleva detrás de sí horas y horas de esfuerzo creativo en cada nota, intervención, arpegio, percusión, obteniendo como resultado una mezcla bien balanceada de ritmos que tocan el rock fuertemente influenciado por el blues ("In my Time of Dying" -que pasaría a la historia como la pieza de mayor duración grabada en disco por Led Zeppelin, con sus 11 minutos y seis segundos- o "Houses of the Holly"), el folk ("Down by the Seaside" o "Black Country Woman") e, incluso, los ritmos medio-orientales.

Ejemplo de esto último y, al mismo tiempo, la pieza más conocida y bien lograda del álbum, es "Kashmir", donde una sección de cuerdas crea una sugestiva atmósfera que acompaña en un crescendo una base melódica, a propósito sencilla y repetitiva, que fluye a través de la guitarra de Jimmy Page, del ritmo de la batería de John Bonham y de la presencia del bajo de John Paul Jones, todo ello soportando la inconfundible voz de Jimmy Page.

En opinión de muchos críticos, "Kashmir" es quizá la segunda pieza más lograda de Led Zeppelin en toda su historia o, incluso, a la par de otra de las creaciones del grupo, quizá la mayor obra maestra de la historia de la música rock: "Stairway to heaven".

Otras piezas como "Custard Pie" que abre el primer disco, "In the Light", "Night Fly", "The Wanton Song" o "Slick Again", dan al escucha la oportunidad de continuar disfrutando del sonido característico desarrollado por el grupo sobre todo en sus cuatro primeros álbumes.

Physical graffiti de Led Zeppelin reafirma su posición año a año. Esto es lo que convierte a cualquier obra creativa en un clásico.


La versión remasterizada de Physical graffiti la puedes encontrar bajo el sello Atlantic / WEA con el número de catálogo 92442.

escucha un fragmento en la sección ASTERION


Menú

||| Información |Contacto |Archivo ||

Copyright © 2003- 2006 zonamoebius.com

Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor
Todos los derechos reservados
.