PULSE EN CADA FLECHA PARA ESCUCHAR LAS PIEZAS


Versión para tenor solo estrenada por el tenor Alfredo Soubielle en el salón auditorio de la Agremiación Médica Platense (La Plata, Bs. As. - septiembre 2003)

La obra pone en juego diferentes maneras de utilizar la voz sin ningún texto, como si fuera un instrumento y ha formado parte de los proyectos: música para la puesta escénica de "Señuelos en la oscuridad" de la compañía de teatro danza 'La terna' dirigida por Pacha Brandolino. Teatro General San Martin. Ciudad Autónoma de Bs As. Mayo de 2004; Vox Novus 60X60, (60 piezas de 60 compositores durante 60 minutos) coordinado por Robert Voisey y el videasta Shimpei Takeda, Nueva York (USA); conciertos en Nueva York, St. Louis, Los Angeles, Alabama (Usa), Bucarest (Rumania) y Essl (Alemania) durante 2005/06.

 

Convenciones generales
 
Las seis piezas pueden ser ejecutadas por una o dos voces agudas tanto masculinas como femeninas o en formación mixta; en el primer y tercer caso esto implicará la transposición correspondiente.
Es absolutamente imprescindible la ejecución de la totalidad de las piezas. Con respecto al orden de ejecución, son posibles varias combinaciones, a saber:

Un solo intérprete:

I, II, III, IV, V, VI VI, II, III, IV, V, I
I, V, III, IV, II, VI VI, V, III, TV, II, I
I, II, IV, III, V, VI VI, II, IV, III, V, I
I, V, IV, III, II, VI


El intérprete solista deberá escoger una de las combinaciones precedentes para la ejecución.

Dos intérpretes:

En este caso existe sólo una posibilidad para la ejecución, a saber

Intérprete 1
   
Intérprete 2
1, II, III, IV, V, VI
   
VI, V, IV, III, II, I
 

En el caso de esta ejecución el intérprete 1 ejecuta las piezas en el orden numérico creciente, mientras que el intérprete 2 lo deberá hacerlo no solamente en un orden retrógrado respecto del anterior sino que cada pieza deberá ejecutarse desde el final hasta el comienzo (retrogradación de cada pieza) de tal manera que se produzca una relación especular entre ambos intérpretes; en este sentido y al no existir una partitura retrógrada de toda la obra, el intérprete 2 deberá leer la "misma" partitura que el intérprete 1. En consecuencia, deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

Cada intérprete comenzará a estudiar su parte por separado, decidiendo su propia temporalidad en el desarrollo de la obra de acuerdo con las marcas metronométricas, e incluso decidiendo la magnitud de los intervalos de silencio entre piezas.

No deberá hacerse ninguna modificación de altura, duración y modo de ataque; es importante tener en cuenta que las dos voces implican una coexistencia y no una textura a dos partes por lo cual deberá abandonarse toda pretensión de correspondencia entre las duraciones de las distintas piezas (por ejemplo I=VI} asimismo tampoco debería existir
correspondencia entre los tempi de cada intérprete.

Para la lectura del retrógrado debe entenderse lo siguiente:
Los reguladores que en un pasaje impliquen crescendo-descrescendo permanecerán invariables.

Ej. I - Tonalidades (intérprete 1)
   
Intérprete 2
   

Los reguladores que impliquen sólo crescendo o descrescendo se invertirán de la siguiente manera

Ej. II < kleine musik>(Intérprete 1)
   
Intérprete 2
   

En las piezas que comprenden una escritura con varios sistemas (I, VI) cada sistema posee sus propias intensidades.
Los modos de ataque serán retrógados desde su punto de finalización hasta su comienzo de acuerdo a la forma original

Ej. III- La vieja atraviesa el monte (intérprete 1)
   
Intérprete 2
   


De la misma manera se tratará el texto y las articulaciones

Ej. II < kleine musik>(Intérprete 1)
   
Intérprete 2

   

III- <Sin aliento> (Intérprete 1)

   
Intérprete 2
   

Amplificación: Se buscará optimizar el resultado sonoro en función de la sala donde haya de ejecutarse; es por esta razón que no se prescriben indicaciones sobre este punto.
Salvo indicación contraria debe cantarse con el menor vibrato posible.


Luis Menacho nació en La Plata, pcia. de Buenos Aires en 1973. Es egresado del profesorado en armonía, contrapunto y morfología musical y de la Licenciatura en Composición de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Ha escrito música para grupos de cámara, orquesta sinfónica, diversos instrumentos solistas, coro y teatro musical producto de diversos encargos, el Ensamble Rosario, el dúo González – Puente, el Southwark Consort of Winds, la compañía de danza teatro La terna y Haydée Schvartz entre otros. Sus obras han sido ejecutadas en diversas salas de Rosario, La Plata, Buenos Aires, el festival de Edimburgo (Escocia), Fundación Logos (Gent, Bélgica), Concert in Aid of the Medical Foundation for the Care of Victims of Torture (Londres, UK), Proyecto Vox Novus 60x60 (Nueva York, Los Angeles, St. Louis, Alabama, Usa) y Bucarest, (Rumania).
Ha recibido el Premio Joaquín V. González en 2002. Su obra “La mano que horada (an inorganic cantata)” para soprano y piano ha recibido una mención honorífica de la Tribuna de música Argentina TRIMARG en Septiembre de 2002. Su obra “Aún a deshora” ganó una mención en el Concurso Ceamc Ars Subtilis (Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea y el Coral Ars Subtilis) en Buenos Aires 2004.
En 2003 fundó junto a otros profesores el Ensamble Entrelíneas para difusión y ejecución de música contemporánea haciendo su debut en la Escuela de Arte República de Italia (Florencio Varela) con la performance Only, música para una escuela, versión libre de la obra Musik für ein Haus de Karlheinz Stockhausen.
Se desempeña como ayudante diplomado en la cátedra de composición I en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP; en Apreciación musical, repertorio instrumental, historia de la música y elementos técnicos de la música en la Escuela de arte República de Italia de Florencio Varela y de elementos técnicos, taller de producción e improvisación experimental y de arte culturas y estéticas del mundo contemporáneo en la Escuela de Arte de Berisso. Algunas de sus obras se encuentran publicadas por Stark Musikverlag Leipzig (Alemania) y Ediciones GCC, Buenos Aires.




© zonamoebius.com 2003-2006

Prohibida la reproducción de cualquier contenido de este sitio web sin permiso del editor y/o los autores
Todos los derechos reservados