MAR
DE LUNA
Siguiendo a las estrellas respondo
por la vida en estos escenarios
respondo
a las estrellas
Fe e ignorancia
equinos
tirando de una misma carreta
(cien ducados)
Respondo cabalmente por
la vida
de quien persigo
Juntos otra vez
respondo por mis ensueños
Respondo rezando
por la peste
Respondo por la vida
de estas fragancias:
esperma
fastuoso
o la helada
Respondo por la vida
del aire
cuando me entibia
E inclusive sentenciado
respondo por la muerte
Y el mar.
______________
MAR
DE LUNA, filme dirigido por Manolo Matji.
*
DERSÚ
UZALÁ
La corteza de este hombre del bosque
corta y sujeta
la hierba que hará madriguera
La corteza
de este hombre del bosque
canta a la orilla del río
a sus muertos, al fuego, a la pequeña
fogata en la noche del camino
La corteza
de este hombre del bosque
es la rastreadora de los ciervos
y de las martas cebellinas
La corteza
de este hombre del bosque va remando
en una batea hacia un lago helado
antes de que el viento les borre las huellas al camino
La corteza
de este hombre del bosque
que ha perdido su pipa en la taiga
donde un tigre merodea entre trampas
lo ahuyenta a ese tigre
Al espíritu
del bosque enfrentada la corteza
ahora irascible de este hombre
del bosque que ha perdido el camino
La sombría
corteza de este hombre del bosque
husmea jabalíes que sus ojos no alcanzan
Yacerá
en la nieve la corteza dañada
y exhausta de este hombre del bosque.
______________
DERSÚ
UZALÁ, filme dirigido por Akira Kurosawa.
*
TWELVE
MONKEYS
Te abandono
para rendirme
impregnados
por el estupor de ese chico
que también soy yo
tristemente.
______________
TWELVE
MONKEYS (“12 monos”), filme dirigido por Terry Gilliam.
*
LA
FAMIGLIA
Nadie falta para el fotógrafo
y para sus implementos
Procuraremos
ni respirar
en ese instante
Estamos
para sus instrucciones
él compone, él manda
Estamos
todos, todos
para su perspicacia
En una placa
que alcanza
ochenta años
Procuraremos
ni pestañear
en ese instante supremo
del fogonazo
Apaisados
habremos de colgar
de una pared, más tarde de otra
colgar y perdurar
Fuimos haciéndonos
de nuestras vidas
en el mismo retrato
pasando
posando.
______________
LA
FAMIGLIA (“La familia”), filme dirigido por Ettore
Scola.
*
THE
NAVIGATOR A Mediaeval Odyssey
Pájaro
de sándalo
el blanco y negro sale al color
Los fundidores
vierten la cruz
la catedral es penetrada por un sueño
que planea
Fue con
los ojos
con los que no se mira demasiado
con los que llegamos hasta aquí
Anuncian
las campanas desde las antípodas
algo
de aquella antorcha medieval.
______________
THE
NAVIGATOR A Mediaeval Odyssey (“Navigator”), filme
dirigido por Vincent Ward.
*
LITTLE
BUDDHA
¿Qué nos enseña esta cabra?
Y el sacerdote, ¿qué aprendió?
¿Qué hallaba la cabra en el monasterio?
¿Y el sacerdote?
Nada se
extingue en el Himalaya
ni se extravía en la Historia
Ni el Lama Rayo
ni un Gran Rey
Transitoriedad
doblegando
cenizas.
______________
LITTLE
BUDDHA (“Pequeño Buda”), filme dirigido por
Bernardo Bertolucci.
*
LA
VOCE DELLA LUNA
Yo soy llamado por la luz lunar
Tú eres llamado por los acordes
sol-la-do-mi
de
las promesas incumplidas
El es llamado desde el aljibe
Nosotros acudimos al llamado enajenado de [la lubricidad
Vosotros sois llamados por los amistosos representantes de la
senectud
Ellos son llamados aplacatoriamente
Yo soy llamado
por quienes me espían
Tú espías a la voz del aljibe que no cierra [en
las noches
El es un espía sordo y no cuenta
Nosotros espiamos en retirada
Vosotros espiáis a la enharinada
[ Señorita 89
Presas fáciles
de las poéticas
y al borde mismo de la razón
ellos espían.
______________
LA
VOCE DELLA LUNA (“La voz de la luna”), filme dirigido
por Federico Fellini.
*
LA PRÓDIGA
Muchos rememoran a la tal
señora del valle
superviviente de un pasado
la tal señora del presente
la tal señora de esos hombros felices
y desnudos
proviene de un suicidio
La tal señora
de los celos
proviene del escándalo
la tal señora del escándalo
se ahoga
en el valle inundado
del señor ingeniero
Avivar el fuego de la
tal señora y abandonarlo:
una infamia.
______________
LA
PRÓDIGA, filme dirigido por Mario Sóffici.
|
|
|
DER
STAND DER DINGE
La seguimos con nuestra mirada sobre la [suya
siguiéndonos sin piedad:
artísticamente
Los técnicos siguiendo
a los actores
con tomavistas en planos generales
planos medios, planos de detalle
por la luz natural
y con lentes, pantalla
reflectora
pantalla negra, micrófono de jirafa
trípode, claqueta
sólo bien entrada
la noche
por los espejos enfundados
Se rueda
sobre la película que ya no se rueda
esta película
El equipo de filmación
persigue al elenco
dispersándose por los demasiados vastos
horizontes de sus propias dramáticas
Detrás del dinero
y así del rodaje
el director de este eclipse:
El
barco se hunde
como un sol.
______________
DER
STAND DER DINGE (“El estado de las cosas”), filme
dirigido por Wim Wenders.
*
FAREWELL MOSCOW
Ningún segundo resta para dispersarse
acatar
ya
es tarde
basta de aferrarse
el gris extraviado en la blancura infinita
Emigrar
atada a una cama
o por esos micrófonos
o mientras soy arrestada
arrastrada por la policía
Emigrar provisoriamente
a los alaridos
de Moscú a Siberia
a través de razones de estado
Emigrar apuñalando
o en regresivo canto
e inanición
Emigrar en este extremo
realismo
donde hablo a cámara
y
al extranjero
Emigrar en mis venas.
______________
FAREWELL
MOSCOW (“Adiós a Moscú”), filme dirigido
por Mauro Bolognini.
*
UN
PAPILLON SUR L’EPAULE
“No abras esa puerta”
el hombre
no se dijo
y en ese sueño
penetró.
______________
UN
PAPILLON SUR L’EPAULE (“Una mariposa sobre el hombro”),
filme dirigido por Jacques Deray.
*
SANS TOIT NI
LOI
De frío terminó
muriéndose
de un frío mixto
de frío, del desprendimiento
de órganos y miembros terminó
muriéndose.
______________
SANS
TOIT NI LOI (“Sin techo ni ley”), filme dirigido por
Agnes Varda.
*
THE RED BALLOON
Y cuando la envidia de
unos cuantos lo extenuó, lo mató
a él
lo derribó, lo torturó
estábamos con él en el aire
aún esperándolo
al
chico.
______________
THE RED BALLOON (medio metraje) (“El globo
rojo”), filme dirigido por Albert Lamorisse.
*
LA SOMBRA DEL
EMPERADOR
Complazcan con rehenes al hacha del verdugo
Correspondan con el himno imperial
al pronunciamiento del despiadado unificador
Validen los pechos de
la inmovilizada princesa
Compongan, músicos, con glandes inspirados
a su flor febril
Inspírense
en el desasosiego de su belleza
Huestes de orinantes
cadáveres decapitados
zapateando
avanzan encima de sus propias
cabezas enterradas.
______________
LA
SOMBRA DEL EMPERADOR (“The emperor’s shadow”
[el título original es en idioma chino]), filme dirigido
por Zhou Xiaowen.
*
FARAWAY, SO CLOSE
El tiempo es enchapado en oro
Y un tiempo existe para
abandonarse
debajo del bosquejo de un techo corredizo
Y un tiempo existe para
el augurio
de un cuervo u otras aves esporádicas
Y un tiempo existe para
retornar del tiempo
es oro.
______________
FARAWAY,
SO CLOSE (“Tan lejos, tan cerca”), filme dirigido
por Wim Wenders.
*
UN
DIMANCHE A LA CAMPAGNE
No se vende este cuadro
no se vende
lo que este sol descubre
ni aun cuando la luz
no encuentra los colores
Sólo no acudimos
una vez
la última
al pic-nic
a lo que tanto
pedimos a la vida.
______________
UN
DIMANCHE A LA CAMPAGNE (“Un domingo en el campo”),
filme dirigido por Ivan Passer.
*
THE LOVER
Volveré a contarlo:
He sido asistida por mi sombrero de varón
y mis zapatos de cabaretera
cuando todavía
no me sospechaba descubierta
Volveré a contarlo:
He sido acechada
desde donde aceché
Lo avizoro: Seré
escritora
y acabaré por contarlo.
______________
THE
LOVER (“El amante”), filme dirigido por Jean-Jacques
Annaud.
*
COME BACK TO
THE 5 AND DIME, JIMMY DEAN, JIMMY DEAN
Y es para siempre
me lo hizo a mí
eligió mi cuerpo
para que le naciera
su hijo
No fui una simple extra
en la única película
que fue su enorme vida
de estrella
fugaz.
______________
COME
BACK TO THE 5 AND DIME, JIMMY DEAN, JIMMY DEAN (“James Dean’s
party”), filme dirigido por Robert Altman.
*
LA ESTRATEGIA
DEL CARACOL
Única y reiterada
primera siempre y al fin la última
a esta metáfora
dictamino
no hay con qué darle
Y encarnada por mí
la autoridad competente
y a ojos vistas de las estupefacientes circunstancias
declaro la razonable conveniencia
de postergar las actuaciones.
______________
LA
ESTRATEGIA DEL CARACOL, filme dirigido por Sergio Cabrera.
|