Escrito para ser cantado
Manuel Parra Pozuelo
 

A pesar de estar incluido en una colección de bolsillo y de que este tipo de textos, en la mayor parte de los casos, está dedicado a posibilitar un primer contacto con las obras editadas y su divulgación en ámbitos escolares — por lo que casi nunca incluyen una exhaustiva información sobre las circunstancias en las que la obra fue escrita y editada o sobre las diversas interpretaciones a que ha dado lugar— la edición de Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío, realizada por José Carlos Rovira, es un trabajo solvente, minucioso y actualizado.

Desde las primeras líneas del estudio introductorio, los datos filológicos relacionados con el proceso de elaboración y publicación de los textos rubenianos y sus diversas interpretaciones, no son indicaciones eruditas sino apoyaturas y aproximaciones para desentrañar el sentido profundo de la obra de aquel que, tal como recoge José Carlos Rovira, ha sido justamente llamado el liberador y fundador de la poesía moderna en lengua castellana.

En cuanto a la trascendencia e importancia del texto editado, el poemario significa un punto de inflexión en la obra del poeta nicaragüense que aúna en ella un pasado consumido por un Eros insaciable y la perspectiva desoladora de un inclemente Tánatos; gracias a una envoltura idiomática innovadora, posibilita la comunicación de las sensaciones y sentimientos que definían y caracterizaban a los modernos aconteceres. En Cantos de vida y esperanza, nos encontramos ante palabras llenas de vibraciones significativas en las que la adecuación entre lo expresado y la forma de expresarlo justifica su permanente validez, hasta tal punto que sin las novedosas fórmulas métricas, sin sus escenarios mitológicos y exóticos y sin la renovación expresiva que les es consustancial, hubiera sido imposible transmitir los nuevos, libérrimos, complejos y, en muchas ocasiones, contradictorios impulsos vitales que las motivaron.

En el apartado titulado Comentario, encontramos un clarificador estudio de cada una de las cincuenta y nueve composiciones, como así también del titulo y el prefacio del libro. Ubicado al finalizar el texto de la obra, libera a sus lectores de la consulta a las notas a pie de página y permite que se incluya una exégesis concienzuda sin entorpecer la lectura. Los comentarios se inician con una acertada e imprescindible descripción métrica y las circunstancias que rodearon su escritura y publicación y continúan desentrañando las significaciones de cada una de las palabras usadas en el poema cada vez que su sentido ha experimentado alguna variación, ha decaído en el uso cotidiano o simplemente es desconocido en este ámbito. Gracias a esta generosa aportación filológica es posible adentrarse en la cosmovisión propia de Darío y desentrañar el o los significados de los poemas que integran la obra.

Nos hallamos, por tanto, muy lejos de una edición que pueda ser utilizada exclusivamente para fines escolares y, aunque no cabe duda de su utilidad para estos menesteres, al recoger y valorar de modo completo y abarcador la bibliografía critica aparecida hasta la conmemoración del primer centenario de su publicación, constituye un hito indubitable en los estudios rubenianos y un instrumento imprescindible y adecuado para el conocimiento de la obra de aquel que mereció que púberes canéforas lo coronasen de acanto y proclamasen por siempre su mérito inmortal. José Carlos Rovira, con su cuidada, completísima y solvente edición, ha puesto al día lo que hace un siglo fue un aldabonazo en el anquilosado panorama de la lírica escrita en castellano.


Cantos de vida y esperanza, Rubén Darío, Editorial Alianza, 2004

Menú

||| Información |Contacto |Archivo ||


Copyright © 2003 - 2006 zonamoebius.com

Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor
Todos los derechos reservados.