Desde el lado oscuro – En la BBC

Javier Mendoza


La leyenda dice que, como todo buen grupo, los Beatles necesitaban promocionarse en la radio. Es así que aparecer en algún programa en la BBC, cuyas transmisiones eran periódicamente en vivo, parecía el paso lógico para quienes posteriormente se adueñarían de la mayoría de la programación de la misma.
Los Beatles aparecieron por lo menos en 52 ocasiones en programas de la BBC de marzo de 1962 a mayo de 1965 interpretando 270 canciones, de las cuales sobreviven 250. Éstas fueron recopiladas en lo que se considera el mayor y mejor disco "no oficial" del grupo hasta nuestros dias. "Great Dane" lo presentó en una caja de lujo con libro impreso a color que reseña previos lanzamientos no autorizados, así como el detalle de las sesiones.

The Beatles: The complete BBC Sessions lista todos y cada uno de los programas ordenados en forma cronológica, lo que nos ayuda a obtener una perspectiva del progreso de la banda a lo largo de esos primeros años. Dada la variedad de fuentes de donde fueron tomadas, la calidad de las grabaciones varía de regular (los primeros dos programas) a excelente (el resto del set). Los escuchas pueden encontrar temas que jamás vieron la luz en la colección oficial de los Beatles y cuya presencia muestra el gusto variado de la banda (The Honeymoon Song de Theodorakis, I Just Don’t Understand de Ann Margaret, Crying, Wainting, Hopping de Buddy Holly, etc.) , e incluye también temas comercialmente lanzados (She Loves You, I Want to Hold Your Hand y I Saw Her Standing There).
A pesar de ser programas radiofónicos en vivo, a veces los temas se grababan y se modificaban directamente en el estudio de la difusora, variando muchísimas veces con respecto a las versiones presentadas en el disco de estudio. Como resultado, al no existir en esos casos la presión de los gritos del público que de todos es sabido apagaban por completo la música de los Beatles en vivo, se aprecia mejor la calidad musical de los ejecutantes en cada tema, lo que ayuda a disfrutar muchísimo esta caja de 9 discos.
En noviembre de 1994 Apple corps, la compañía encargada de la comercialización del catálogo del cuarteto de Liverpool, presentó el álbum doble The Beatles Live at the BBC como parte de su discografía oficial. Este disco presenta 58 canciones solamente, y aunque en algunos de los casos éstas superan en calidad sonora a su contraparte "no oficial", el resultado promedio es desilusionante ya que muchas de sus fuentes fueron las mismas que las de los discos "no oficiales" de la caja de Great Dane, mostrando únicamente una parte de la “punta del iceberg” que de las grabaciones de la BBC existen.
Sin duda, The Beatles: The Complete BBC Sessions es un ejemplar que debe estar en las mejores colecciones del mundo como muestra del profesionalismo, calidad y exactitud histórica en un documento importantísimo para la música de nuestro tiempo.


The Beatles: The Complete BBC Sessions
Great Dane Records GDR-001-009

Menú

||| Información |Contacto |Archivo ||

Copyright © 2003- 2004 zonamoebius.com

Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor
Todos los derechos reservados
.