Pero ¿por qué?

Lo que tú ves en mí, constituye principalmente un ejercicio en el que me propuse armonizar una conversación casual, como experimento inicial para dar paso a una serie de piezas similares. La voz hablada en sí posee una línea melódica que puede traducirse a valores rítmicos y alturas y luego armonizarse, es decir, construir acordes que la acompañen.

La conversación fue grabada en mi estudio, en mi cama, con mi novia por aquel entonces, Lizbeth; nos pusimos a hablar tonterías y salió esto que es bastante cómico. Pensé que funcionaría muy bien, ya que aparte de tener riqueza melódica, se trata de una conversación natural y divertida.

Ya ha habido experiencias semejantes realizadas por otros compositores. Existe una pieza de similares caracteristicas hecha a partir de una grabación del ex presidente de Brasil, el señor Fernando Collor de Melo. En Venezuela, el compositor Alonso Toro realizó diversos experimentos en este sentido, utilizando grabaciones de algunos politicos como Carlos Andrés Pérez ("No me perdonan") y Gonzalo Barrios (Merengue "Al 21%"). Tambien una grabación en la cual su hijo pequeño balbuceaba la historia de "La escalera y el tornillo" entre otras.
En el caso de Lo que tu ves en mí, al contrario del trabajo de Alonso, mi intención fue armonizar las voces sin modificar de ninguna forma la grabación original, que es el caso de la obra hecha con Collor de Melo. También agregué un poco de orquestación para resaltar algunas frases, como por ejemplo un timpani en glissando cuando mi voz dice: Pero ¿por qué?, para enfatizar de algún modo la pregunta y así darle también un sentido humorístico, mientras que los metales imitan la risa de Lizbeth.

Para realizar esta pieza, utilicé el software "FL Studio" (antiguo FruityLoops) y uno de sus generadores llamado "Fruity Slicer" el cual secciona un archivo de audio en distintos fragmentos tomando en cuenta los picos de volumen del mismo. Es el equivalente al formato REX o a lo que hacen algunos plugins como el "Phatmatik pro"

Luego de separar cada silaba, procedí a buscar su tono correspondiente en un track separado con un instrumento melódico. Finalmente utilicé varios bancos de sonido "sf2" (soundfonts) en el "Fruity SoundFont Player" para hacer el resto de la armonización. (M.M.)