Julieta Venegas -
Javier Mendoza


Da gusto escuchar a una cantautora tan madura, feliz y, además, tan sólida en el pop mexicano. Después de todo, ¿quién hace un disco temático para decir "Sí, me caso contigo" que, además, explora los sentimientos por los que pasan muchas jóvenes de su generación antes y después de ese momento?

Los dos últimos discos de Julieta Venegas, Aquí y Bueninvento, fueron favoritos de la crítica, y muchos esperábamos su siguiente trabajo. Bueninvento, por ejemplo, fue un cambio radical y un paso hacia adelante en lo que se refiere a la música alternativa femenina en Latinoamérica. Pocas artistas tienen la versatilidad de sintetizar el sonido del acordeón con una batería pulsante para incorporarlos a un hip hop, con neta influencia del norte de México, de su tierra Tijuana: mezcla de la música oriunda con los ritmos bailables europeos.
Este tercer disco de Julieta representa no una evolución, sino un paso más en su carrera. La nueva propuesta se basa en un pop con muchos matices sonoros y arreglos adecuados. Pero lo de Julieta no es una transición pura del rock al pop, pues su estilo, al igual que el de muchos artistas mexicanos en la actualidad, es inclasificable. Hay de todo, sin que el primer sencillo, "Andar Conmigo", lleve al engaño por ser muy cercano al folklore patrio. Los futuros cortes en promoción sorprenderán a mucha gente, que comenzará a preguntarse quién es la intérprete de los mismos.
Coti Sorokin y "Cachorro" López, quienes cooperan en la producción de este nuevo trabajo, han descubierto la fórmula que funciona para Venegas. En , Sorokin y López hacen un excelente trabajo al balancear el pop-sintetizado con las letras de las melodías, logrando un material que, a través de esta combinación, nos permite visualizar las imágenes que las historias nos describen. En "A Tu Lado", Julieta cambia el acordeón por la caja de ritmos en una melodía deliciosa y lo retoma, mezclado con ritmos electrónicos, en "Lo Que Pidas" y "Mala Memoria".
Asimismo, en "Mala Memoria" y "Nada Serio" podemos escuchar un lamento exquisito. Es la voz de la Venegas de los inicios, navegando por los intrincados caminos del lado oscuro del amor, canciones que bien podríamos llamar "alterna-pop" dada su temática e instrumentación.
Julieta se ha sabido reinventar; estoy seguro de que los viejos fans no la abandonarán ahora que explora nuevos caminos. No con un disco de pop tan sólido como éste. Se puede entender como la progresión seria que todo buen artista debe tener y que le ganará nuevos fans en nuevos terrenos.
Una nota para las cantantes de pop latino de plástico: este es el trabajo sólido de una artista del rock latino veterana, prueba de que se puede evolucionar sin tener que sacrificar la integridad artística.


Julieta Venegas -
Producción: Coti Sorokin, "Cachorro" López, Carlos Ohanian, Julieta Venegas.
Duración: 35 minutos.
Características: Doble CD 1) álbum; 2) 7 videos para CD-ROM.
Sello: BMG Ariola.

Menú

||| Información |Contacto |Archivo ||

Copyright © 2003- 2004 zonamoebius.com

Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor
Todos los derechos reservados
.