En vivo: el irreverente Zappa
Javier Mendoza


En 1971 Frank Zappa había formado una nueva versión de The Mothers of Invention (ahora simplemente se llamaban The Mothers). Entre 1966 y 1970 muchos discos con el grupo original habían salido a la venta, además de dos discos como solista de Zappa, Hot Rats (1969) y Chunga's Revenge (1970).

Para los nuevos Mothers, Zappa conservó a Ian Underwood y Don Preston e incluyó a Howard Kaylan y Mark Volman de The Turtles (a.k.a. Flo & Eddie –sí, esos de Happy Together), al bajista Jim Pons y al baterista de sesión inglés Aynsley Dunbar (quien había trabajado con David Bowie, Journey y Jefferson Starship). Esta nueva alineación decidió enfocarse en el humor, especialmente en el humor vulgar, por lo que muchos críticos de rock comenzaron a voltearle la espalda a Zappa.
Fillmore East, junio de 1971, fue el ultimó recital en el Fillmore antes de que éste fuera cerrado. La participación de Zappa y The Mothers, sin importar la crudeza de la misma, no puede considerarse mala. Por el contrario, es un claro ejemplo de lo hecho por Zappa durante los albums Freak Out y Weasels Ripped my Flesh.
Básicamente, en el disco se puede oír a algunos fanáticos demandando que la banda toque su éxito With a Bullet, mientras se nos invita a escuchar canciones crudas como Bwana Dik, donde quien canta hace un gran trabajo imitando a Jim Morrison. No podemos entonces dejar de pensar que en la actualidad existen grupos de rap que se meten en problemas por publicar canciones con letras “sucias”: ¿cómo es posible que en 1971 alguien como Frank Zappa se haya salido con la suya al publicar esta canción (una de cuyas frases dice literalmente “My dick is a monster”), en una época en la que la etiqueta “Parental advisory: explicit lyrics” ni siquiera existía?
El disco comienza con la instrumental Little House I Used to Live In, cuya duración original es de 22 minutos (la versión aquí está editada y no es igual de buena). Mud Shark aparentemente habla sobre un incidente real sucedido a Zappa y los miembros de Led Zeppelin en el hotel “Edgewater Inn” de Seattle, con un Jimmy Page lanzando una cría de pulpo por los aires. También escuchamos la totalmente poderosa e instrumental Willie the Pimp, que originalmente apareció en el disco Hot Rats. Algo que no entiendo es por qué en un medio como el CD, el cual tiene más espacio, sólo se presente la primera parte de ésta, que en el LP sí viene completa. Lonesome Electric Turkey es otra pieza instrumental, pero lo que es interesante es que, por primera vez en toda su historia, un sintetizador aparece en un álbum de Zappa. Es Don Preston aquí quien toca el Mini Moog, y es una de las primeras grabaciones donde esta versión del moog se utiliza (en la mayoría de las grabaciones anteriores usaron los grandes y modulares Moogs, como los que utilizaban para sus discos Emerson, Lake & Palmer).
Mientras el grupo ejecuta Do You Like My New Car, se escucha de nuevo a los “groupies” exigiendo With a Bullet. Zappa, al sentirse harto de esta presión, interrumpe y hace que la banda toque Happy Together en una especie de venganza “light”.
Si bien éste no se considera el mejor trabajo en vivo de Zappa, conviene tenerlo tanto por su valor histórico como por el poder de las interpretaciones... siempre y cuando al escucha no le importe el humor sardónico del autor.


Frank Zappa & The Mothers: Fillmore East, June 1971
Etiqueta: Rykodisc
Número de catálogo: ASIN: B0000009S9
Productor: Frank Zappa

Menú

||| Información |Contacto |Archivo ||

Copyright © 2003- 2004 zonamoebius.com

Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor
Todos los derechos reservados
.