No me salpiques con la sangre del Mesías
Iria Puyosa

“Brian va a ser más popular que Jesucristo”
Según el evangelio apócrifo de George Harrison.


The Life of Brian (La vida de Brian) no es una parodia de Jesús y su mensaje. El personaje de Jesús aparece en cinco ocasiones, siempre en segundo plano y nunca tratado con burla. Lo que The Life of Brian (La vida de Brian) satiriza es la estulticia humana en varias presentaciones, especialmente el fanatismo religioso y el nacionalismo.

De paso, Monty Phyton parodia la épica edulcorada con que Hollywood ha deformado la génesis del cristianismo. La producción de Terry Gilliam y la dirección de arte de Roger Christian (quien acababa de finalizar su trabajo en Alien y había hecho los decorados de Stars Wars) (1) se conjugan para facilitar una puesta en escena en la cual la monumentalidad y la precariedad se combinan en las dosis precisas para recordarnos la artificiosidad de los relatos bíblicos made in Hollywood. Un elemento que ayuda a alcanzar este objetivo es el uso de las mismas locaciones en las cuales Zeffirelli había rodado Gesù di Nazareth (Jesús de Nazareth). El exitoso fotógrafo Peter Biziou, entonces al inicio de su carrera, y el compositor Geoffrey Burgon (quien ha trabajado principalmente para TV) también contribuyen a facilitarle al trabajo a Terry Jones, quien es un director capaz pero no sobresaliente.

 
Graham Chapman interpreta brillantemente a Brian Cohen, un mediocre joven de Nazareth, que intenta infructuosamente convencer a los nacionalistas judíos de la estupidez de su faccionalismo y se ve perseguido por una turba aborregada deseosa de transfigurarlo en el Mesías. Terry Jones se luce como Mandy, la poco virginal madre de Brian.

Mientras que John Cleese interpreta al envarado y bombástico líder del People's Front of Judea (Frente del Pueblo de Judea), un grupúsculo nacionalista carente de objetivos prácticos. Por su parte, Michael Palin destaca con un hilarante Poncio Pilatos, que no puede pronunciar correctamente la rr y siente devoción por su amigo Biggus Dickus. (2)

The Life of Brian (La vida de Brian) constituye el mejor guión llevado al cine por Monty Phyton. La ironía es el elemento articulador de este trabajo en el cual se desmontan varios clichés de la cinematografía sobre temas bíblicos. La fidelidad histórica no parece preocupar demasiado a los Monty Phyton. No obstante, aseguran que la escena del apedreamiento del blasfemo es muy parecida a la realidad histórica; aunque seguramente los judíos ortodoxos se escandalizarán tanto como si se me ocurriera pronunciar el nombre de Yvh.
Por otra parte, esta película de Monty Phyton anticipa el interés actual por las lenguas muertas. Los espectadores no se quedarán sin su lección de latín, bajo la metodología pedagógica aún en boga de “la letra con sangre entra”. Por cierto, la audiencia sedienta de realismo tendrá su bocadillo de restos sanguinolentos en la escena del circo.

Pero, como Monty Phyton está del lado de los buenos, el banquete termina con un condenado haciéndole un corte de manga al público de las gradas después de vencer al gladiador de guardia.
Donde Monty Phyton da una lección de realismo es en la secuencia de las crucifixiones. Una burocrática y eficiente cadena de montaje permite a los romanos ejecutar 140 crucifixiones, con orden e insospechada asepsia. El espectador puede sentarse cómodamente en la primera fila, sin que lo salpique la sangre del Mesías. Tampoco la de nuestro héroe Brian.
Podríamos concluir que el paralelismo más claro entre Jesús y Brian es que el mensaje de ambos le llega completamente distorsionado a las muchedumbres. Nadie parece enterarse de qué es lo que dice Jesús en su Sermón de la Montaña, al inicio de la película. La turba tampoco llega a comprender que les está tratando de decir su desnudo mesías cuando insiste en que son individuos y deben ser diferentes.
Quizás, tengamos mejor suerte y el mensaje llegue, durante la segunda venida de Brian, con el relanzamiento de este clásico de Monty Phyton, en el momento justo, 25 años después.


Forget about your sin -- give the audience a grin,
Enjoy it -- it's the last chance anyhow!
(3)


(1) La ridícula escena de Brian cayendo dentro de una nave especial conducida por horrendos ETs., mientras huye de los centuriones, probablemente sea una broma privada para Roger Christian.
(2) Digamos: Magnus Verga.
(3) Olvídate de tus pecados – dale al público una sonrisa / Disfruta – ¡de todas maneras es la última oportunidad!

Pulse en cada imagen para leer algunos diálogos de la película



The Life of Brian. Dirección: Terry Jones. Guión: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin (Monty Python). Montaje: Julián Doyle. Fotografía: Peter Biziou. Dirección de Arte: Roger Christian. Sonido: Garth Marshall y Tony Orton. Music: Geoffrey Burgon, Eric Idle y Michael Palin. Intérpretes: Graham Chapman, John Cleese, Terry Jones, Sue Jones-Davies y Michael Palin. Duración: 99 min. Gran Bretaña, 1979.


Menú

|| Información |Contacto |Archivo ||

Copyright © 2003-2006 zonamoebius.com

Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor
Todos los derechos reservados