R
OBERTO ELÍA

Texto
País
Hexagramático - Serie Klammer
El tiempo
haga click en cada imagen para verla completa
HORA DE JUEGO
Guillermo Bogani


(...) todo el mundo utiliza el broche para colgar la ropa, sin reparar para nada en él. A este instrumento se
lo hace funcionar en otras coordenadas y suena de otra manera, y hace sonar todo de otra manera (R.E.)
Recuerdos de África - Homenaje a Raymond Roussel

Es en el fracaso de cualquier texto que intente echar luz sobre su obra donde su obra se ilumina.

Breve como un haiku, una sola palabra mal puesta eclipsa el sentido.

Son frágiles los objetos de este 'artista integral'. Elía juega y reglamenta su juego. Seria, estrictamente. Como los chicos crea, organiza y establece vínculos nuevos. Señala, significa, construye con materiales abusados de sentido para llegar hasta ese mundo propio y propuesto.

Hay que mantener a raya las asociaciones adultas/adúlteras al contemplar sus trabajos.

'Recuerdos de África' evoca en mí 'El gran vidrio' de Duchamp. Un gran vidrio resuelto con una economía de recursos materiales y simbólicos que únicamente puede permitirse quien en el proceso ha dejado sólo lo esencial a la vista.

Elía desecha las adjetivaciones. Es sustantivo. No yuxtapone, despoja. Provoca
silencio. Persevera en su intento infantil de escribir en el cielo.

Nota: Con extraño pudor y exquisita adecuación al neo-conceptualismo vigente, ninguno de los invitados a reflexionar sobre la muestra de R.E. en el Centro Cultural Recoleta menciona la belleza. Parece que cataloga mal.

Hugo Mujica, poeta y sacerdote, es la excepción que establece la caducidad de esta tácita regla:

 
El misterio cobijado en el misterio
revelado:

el resplandor de lo bello
el relámpago sin sombras.
 

Moliendo cielo
Perros
Sin título
Chien o Lo creativo

haga click en cada imagen para verla completa

Roberto Elía

Nació el 15 de diciembre de 1950, en Buenos Aires, Argentina. Desde 1968 su obra se despliega en la producción de dibujos, objetos, collages y pinturas. En 1986 gana la Beca de la Fundación Simón Guggenheim y viaja a Nueva York, donde desarrolla un estudio sobre el juego de la rayuela; posteriormente viaja a Madrid. En 1992 fue elegido por la Fundación Konex como una de las cien figuras más importantes de las Artes Visuales argentinas de la década 1981-1991. Desde 1993 dicta seminarios de arte en diferentes instituciones nacionales: Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Escuela Nacional de Bellas Artes 'Prilidiano Pueyrredón', Casal de Cataluña, Escuela Superior de Bellas Artes 'Ernesto de la Cárcova'.

Expone su obra desde 1979 en forma individual en las principales galerías y espacios de arte: Ática, Fundación San Telmo, Galería Ruth Benzacar, Van Eyck, Museo Nacional de Bellas Artes, Centre Régional d'Art Contemporaine (Montbéliard - Francia), Centro Cultural Borges, Galería La Ruche, Centro Cultural Recoleta, entre otros. Participa en exposiciones colectivas desde 1969: Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano (Museo 'Eduardo Sívori'), Maison de l'Amérique Latine (París - Francia), Premio Esso, Museo de Arte Moderno (B.A.), Centro Georges Pompidou (París - Francia), Feria ARCO (Madrid), ArteBA. Ha recibido numerosas distinciones entre las que se pueden destacar el Premio Beca Fondo Nacional de las Artes en Proyectos Especiales, el Premio Gunther, V Bienal-Buenos Aires, Primer Premio Pintura, Centro de Arte y Comunicación y Centro Cultural Recolesta (B.A.) y el Premio Joven Pintura Argentina (mención) de la Fundación Fortabat, todos ellos obtenidos durante 1995.

Menú

Copyright © 2003-2005 zonamoebius.com

Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor
Todos los derechos reservados