Desde el lado oscuro: Los Beatles... desnudos
Javier Mendoza


El 3 de enero de 1969, los Beatles iniciaron una nueva serie de sesiones de grabación que daría como resultado el álbum que hoy el mundo conoce como Let It Be, que originalmente se llamaría Get Back. Cronológicamente su último disco, presenta una radiografía falsa de la separación del grupo de rock más importante de la década de los 60’s y, por qué no decirlo, del siglo XX.


Estas sesiones se iniciaron en los estudios cinematográficos de Twickenham, en el norte de Londres. Al no presentar las condiciones adecuadas para la grabación de un disco, fue desechado a favor del estudio propio de los Beatles en Apple Records, con sede en el distrito comercial de Londres, Saville Row. Las sesiones finalizaron el 30 de enero, un día después del famoso concierto de la azotea, con una larga sesión cuyo objetivo era dar forma a los últimos temas que tenían en mente para el disco: Two Of Us, The Long And Winding Road y Let It Be. Después el trabajo se abandonó; simplemente se dejó de lado al no cumplir con las expectativas de los miembros del grupo, quienes no tenían ya interés en sus propios proyectos al estar envueltos en problemas legales y personales entre ellos.

Mucho del material interpretado en estas sesiones ha llegado a nuestras manos a través de los años en forma "no oficial” (“bootlegs”), presentando en detalle lo que John Lennon llamó "las sesiones más horrendas de la historia”. Allí hemos podido escuchar los ensayos y las tomas alternas de cada uno de los temas que conocemos de Let It Be, así como una infinidad de versiones de piezas tanto "clásicas" como actuales para los Beatles de entonces (House Of The Rising Sun, Twenty Flight Rock, Bésame Mucho, The Third Man Theme, etc.). Asimismo, hemos tenido la oportunidad de oír el master de la cinta con el orden original de las dos versiones del disco planeadas por Glyn Johns, ingeniero de grabación de las sesiones y productor del álbum.

Un año después el proyecto fue retomado por John Lennon quien, al sentirse satisfecho del trabajo que el productor Phil Spector había realizado con su sencillo Instant Karma, lo comisionó para producir un álbum de esas cintas. Lo único que hizo Spector fue tomar el master de Johns y editar y agregar “embellecimientos” a la música, cosa que contravenía la decisión original de los Beatles y del mismo John Lennon al querer que Let It Be fuera un disco puro y sin doblajes. Esto lo convirtió en un álbum cuya concepción, si bien es un clásico, rompió con los estándares del grupo hasta ese entonces, y de la cual el resto de los otros Beatles nunca quedaría 100% contento. La peor ofensa, sin duda, fue el coro de ángeles y orquestación “celestial” que el Sr. Spector agregara a The Long And Winding Road, amén del resto de instrumentación y de muro de sonido que incluyó en cada una de las interpretaciones.

Todo ello nos trae a la actualidad. El 19 de noviembre del 2003 sale a la venta un disco que lleva por nombre Let It Be... Naked con las canciones del proyecto en su estado original, tal y como fueron interpretadas en el estudio y sin los doblajes agregados por Phil Spector.

Se eliminaron dos canciones del Let It Be "clásico", Dig It y Maggie Mae, y el orden de las canciones cambió; se agregó Don’t Let Me Down (que sí estaba en la versión concebida originalmente); y fue remasterizado en dolby surround 5.1, gracias a lo cual podremos apreciar las interpretaciones en toda su magnitud: de la manera en que debieron haber sido escuchadas. Esta versión además incluye un disco adicional con 20 minutos de las sesiones de ensayos de los Beatles pertenecientes a enero de 1969, en las que podemos apreciar algunas otras joyas interpretadas durante la concepción del proyecto y escuchar a los Beatles en ensayo y practicando: al natural.

Treinta y cuatro años después, los Beatles vuelven a dejarlo ser.



Menú

||| Información |Contacto |Archivo ||

Copyright © 2003-2006 zonamoebius.com

Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor
Todos los derechos reservados.