Desde el lado oscuro: "En el principio fue Dylan"

Javier Mendoza


A finales de los '60 la leyenda de Bob Dylan había ya crecido hasta alcanzar proporciones míticas. Sus poemas de protesta convertidos en canciones reflejaban el pensar de una generación joven y rebelde contra el "establishment", principalmente norteamericano. Dicha leyenda fue alimentada por su lamentable retiro de la escena musical de aquella época, debido a un casi mortal accidente de motocicleta que ocasionó una falta de grabaciones de Dylan en el mercado oficial, dejando a sus seguidores sedientos y ansiosos de material nuevo.
Este "nuevo" material musical llegó un húmedo día de julio de 1969 en la forma de, ni más ni menos, un bootleg llamado The Great White Wonder (sin etiqueta, GF-001/2/3/4, 2 LP), el cual detenta el honroso (o deshonroso, depende del punto de vista) título de ser el primer bootleg conocido en el mercado mundial. Estos discos contienen ensayos de Bob Dylan como solista, así como los realizados con The Band que después se conocieron como The Basement Tapes. Empacado originalmente en formato de vinilo doble con portada completamente blanca y sin una sola marca o señal identificable más que un sello con el nombre, el 80% de The Great White Wonder fue grabado por Dylan y The Band en el sótano de una casa llamada "The Big Pink", rentada por ellos en West Saugerties, Nueva York. Aproximadamente 24 canciones fueron grabadas entre junio y octubre del '67; cada uno de los tracks que lo componen fueron registrados en vivo en una grabadora de cinta de carrete de 4 tracks portátil, utilizando muchos micrófonos; y sólo 16 de ellos con la voz de Dylan.
En dichas grabaciones podemos escuchar algunos clásicos como I Shall be Released, Queen The Skimo (The Mighty Queen) o If you gotta go, go now. El sonido en general es básico: podemos escuchar a un Bob Dylan tanto con sonido acústico como semieléctrico, con una voz cruda y sincera en cada uno de los ensayos; se escuchan algunos "warm up" y tomas extendidas (hay incluso alguna parodia a "Yesterday" de los Beatles), así como conversaciones previas a los temas, que indican que muchos de ellos incluso no se encontraban preparados sino que fueron improvisados directamente en la locación.
The Great White Wonder permite adentrarnos al proceso que eventualmente llevaría al retiro de Dylan quien, entre canciones, comenta sobre el desencanto de sentirse rechazado por sus propios fans al convertir su sonido acústico en uno eléctrico más orientado al blues, asi como el haber volteado hacia una línea más comercial; comenta tanto sobre los abucheos en sus recientes conciertos y las quejas lanzadas por sus mismos seguidores como de la perspectiva de participar en Woodstock, acompañado de su amigo George Harrison.
También incluye ensayos de las Minessota Tapes del año '61. En ellos podemos escuchar al Dylan de los inicios. Un nivel básico, únicamente su guitarra acompañándole, y su tema recurrente: la protesta contra el establishment.
Principalmente el éxito de The Great White Wonder se debió a la excelente calidad de sonido con la que estaba registrado, ya que al parecer "accidentalmente" una copia de 7 canciones de primera generación de la cinta original llegó a manos de ciertos individuos en Los Angeles, California, los cuales hicieron un prensaje inicial de 8.000 ejemplares que continúa aún sin paralelo en nuestros días, ya que los mismos se vendieron rápidamente, ocasionando un nuevo prensaje. Parte de este mismo éxito se debió también a un extenso artículo en la revista "Rolling Stone", en el cual se reportaban ventas de 200 a 250 mil copias del material. Esto llevó a Columbia Records, la disquera de Dylan, a lanzar su versión "legítima" de estas cintas en 1975, titulada The Basement Tapes (Columbia C2, 33682). Obviamente la calidad de sonido de este nuevo material era superior a su contraparte "pirata", con la diferencia de que ésta presenta una versión editada (24 canciones sin diálogo entre ellas) a diferencia de The Great White Wonder, que presentaba únicamente 7 canciones de la cinta con los diálogos y la duración original de cada una, además de The Minessota Tapes y algunas presentaciones en vivo de Dylan.
El advenimiento de la reedición en CD de The Great White Wonder (curiosamente no es éste el primer CD bootleg en la historia, honor que le corresponde a otro grupo de "desconocidos" llamados The Beatles), ocasionó que sus ventas se volvieran a reactivar, e inclusive convirtió en un artículo extraordinario de colección la versión original en vinil. Si existiera una asociación que se encargara de medir las ventas de esta clase de material, The Great White Wonder sería en este momento multiplatino.
La influencia de este disco permitió al público en general y -con el tiempo- a las compañías discográficas darse cuenta del potencial de estas grabaciones, haciendo que Columbia Records editara lo que se conoció como Bob Dylan - The Bootleg Series: un Box Set conteniendo el remanente que permanecía como "no oficial" de las Basement Tapes, así como otro material inédito del cantautor, el cual evidentemente ya había sido "pirateado" en otras formas.

*


bootleg: (en español: contrabando) comúnmente (y por error) se utiliza para denominar un 'producto pirata', aunque el bootleg tiene características que lo alejan de esta categoría: 1) No compite comercialmente contra ningún producto en venta del artista; 2) No intenta reproducir productos oficialmente autorizados por éste 3) Es una grabación 'no autorizada' de material poco común que de otra manera no estaría al alcance del público en forma de disco, como conciertos, ensayos o "tomas alternativas" de canciones; 4) En el 90% de los casos (cosa que definitivamente NO sucede con la grabación "pirata"), los bootlegs son producidos con toda la calidad de un artículo oficial.


THE GREAT WHITE WONDER
Bob Dylan and the Band
2LP's GF 001-002-003-004 Sin Etiqueta
2CD GF 001 - 002 Sin Etiqueta

Bob Dylan - Guitarra Acústica, Piano & Vocales
Robbie Robertson - Guitarra Eléctrica, Guitarra Acústica, Batería & Vocales
Richard Manuel - Piano, Batería, Harmónica & Vocales
Rick Danko - Bajo Eléctrico, Mandolina & Vocales
Garth Hudson - Órgano, Clarinete, Acordeón, Sax Tenor & Piano
Levon Helm - Batería, Mandolina, Bajo Eléctrico & Vocales


Menú

||| Información |Contacto |Archivo ||

Copyright © 2003-2006 zonamoebius.com

Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor
Todos los derechos reservados.