Lo que estaba debajo de la alfombra
Mauricio Mex Faliero
 

El mundo de Cathy Withaker era perfecto: una hermosa casa con jardín delantero, dos lindos y educados hijos (una nena y un varón, como debe ser en una familia clásica) y un esposo con un importante cargo en una empresa de electrodomésticos. Con todos estos atributos, esta mujer era la preferida de las revistas de las clases elevadas en un pueblito de los Estados Unidos de la década del '50. Cathy, como personaje cinematográfico, también era el ideal de una época, con su inocencia a flor de piel y sus buenos e inofensivos modales.

Sin embargo, este mundo de hadas se desvanece cuando Cathy descubre que su marido la engaña... con un hombre. Comienzo y fin de este matrimonio en pleno cumplimiento del "sueño americano", punto de partida de Far from Heaven (Lejos del paraíso). El director Todd Haynnes, como en Velvet Goldmine, su anterior film, se vale del retrato de una época. Pero el retrato del que se vale Haynnes es el de la representación artística, no el de la realidad objetiva.

Estados Unidos ha exportado un sistema de vida a través del cine, en el que se muestra a la familia perfecta disfrutando de sus bienes materiales, logrados a partir de años de esfuerzo y dedicación. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la premisa era vender un estilo de vida y el séptimo arte parecía ser un interesante medio para instalarlo. Sin embargo, lo que se olvidaban de mostrar aquellos directores y, aún más los productores, eran las fallas de ese mecanismo social.

Así es como el film presenta varios niveles de interpretación; por un lado es la mirada de un tiempo en donde las apariencias y la superficialidad eran moneda corriente, y por otro es una relectura de los símbolos de uno de los géneros más interesantes que ha dado el celuloide: el melodrama. Sin ser una sátira, ni cine dentro del cine, Haynes deja en claro una postura.
Las tibias referencias a la homosexualidad, la brutalidad con la que eran tratados los negros. La falsedad y la hipocresía de una época, todo aquello que se barría y se dejaba debajo de la alfombra está puesto al descubierto. Julianne Moore como Cathy y Dennis Quaid como el atormentado Frank cumplen sus roles a la perfección.

Moore con su ya clásico llanto contenido que le hace poner los ojos rojos (recurso que ya utilizó en Magnolia y en The Hours) y Quaid, mostrando todo su subvalorado talento en la escena en que se desmorona frente a su mujer. Por su parte Dennis Haysbert, conocido en Conflictos de amor junto a Michelle Pfeiffer, está bien como el jardinero que se relaciona peligrosamente con la protagonista. El único inconveniente es que Haynes, como guionista, le puso en la boca unos diálogos imposibles y artificiales que ensucian su labor.

Haynes se hace cargo de saldar cuentas con el pasado. Ya desde los títulos, la edición (los planos se esfuman, no son cortes directos como en la actualidad), la fotografía y la música nos envuelve de ese clima nostálgico que emana Far from Heaven (Lejos del paraíso).

Pero la utilización de los códigos cinematográficos de la época nunca adquiere un tono distante ni irónico, más bien es funcional a las intenciones del director de introducirnos en una perversa casa de muñecas en plena era de la "caza de brujas".Aunque es cierto que de tan perfecta, Far from Heaven (Lejos del paraíso) termina siendo una película demasiado fría y cerebral. Y cuando se cierne la tragedia al final, por ser tan impostados, adrede, los sentimientos, el llanto no llega. Este es tal vez el único punto discutible del film de Haynes, quien por lo demás ha realizado un trabajo brillante al sacarle el maquillaje a un pasado con aires de diva.

Lejos del paraíso (Far form Heaven), EE.UU 2002. Director: Todd Haynes. Protagonistas: Julianne Moore (Cathy Withaker), Dennis Quaid (Frank Withaker), Dennis Haysbert (Raymond Deagan), Patricia Clarkson (Eleanore Fine). Guionista: Todd Haynes. Fotografía: Edward Lachman. Montaje: James Lyons. Música: Elmer Bernstein. Dirección de arte: Peter Rogness. Vestuario: Sandy Powell.


Menú

|| Información |Contacto |Archivo ||

Copyright © 2003-2006 zonamoebius.com

Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor
Todos los derechos reservados.