El lado oscuro cumple 30 años

Fenando Acevedo



Imaginemos el siguiente escenario: amigos, buen ambiente, plática y música de fondo. No importa dónde. De pronto alguien propone que cada uno mencione los diez discos que considere sean lo mejor de la producción musical de todos los tiempos. La primera reacción es casi obligatoria: limitémosla a un género, de otra manera hacer la lista será prácticamente imposible.

Magníficos ejercicios para pasar el tiempo, considero que lo mejor de estos radica en discutir cómo es que se eligieron "esos" diez discos en particular. Ya son varias las ocasiones en que alguien me pide mencionar tres características fundamentales para seleccionar mis preferidos. Mis respuestas son: a) la calidad de los músicos la considero excelente; b) el artista (o grupo) tiene un estilo único, inimitable; es de esos que, cuando uno escucha algunos segundos de una de sus piezas que no conoce (o no reconoce de inmediato), no puede dejar de decir "estoy seguro que debe ser..."; y c) la música del álbum seleccionado debe permanecer fresca en el tiempo. Uno de los álbumes que considero cumple con todo lo anterior, vio la luz hace treinta años; para ser precisos el 24 de marzo de 1973. De él les quiero hablar.
The dark side of the moon, del grupo Pink Floyd, muestra en su historia algunas particularidades que bien podrían bastar como invitación para escucharlo por pura curiosidad: el ingeniero de sonido fue Alan Parsons (a quienes algunos recordarán por varios de sus proyectos individuales como Eye in the sky, Pyramid, I robot, The turn of a friendly card o Tales of mystery and imagination - Edgar Alan Poe, y quien fue inexplicablemente excluido del proyecto conmemorativo de los 30 años, de reciente salida al mercado); es quizá el único álbum de la historia del rock en haber sido ejecutado completo en concierto antes de ser grabado en estudio; fue uno de los primeros en incluir un sintetizador VCS3 para generar las secuencias (sonidos repetitivos programados) que aparecen en él; contiene intervenciones "habladas" en varias piezas, registradas previamente en cinta magnética.
Pero la particularidad que mantiene el interés de las discusiones sobre The dark side of the moon es el hecho de que algunos lo consideran "un álbum conceptual". Con ello quieren decir dos cosas: que más que un disco con 9 piezas (hay quien lo divide en 11 piezas), es una sola pieza musical dividida en 9 partes, y que todas ellas giran en torno a la idea de la locura. Hace poco tiempo Roger Waters, uno de los más ilustres componentes de la banda original (junto con David Gilmour), añadió un punto más al misterio de las "razones" del proyecto: "...has envejecido, te falta cada vez más el aire y estás un día más cercano a la muerte...". Y sin embargo, aparentemente en contra de lo anterior muchas de las piezas pueden ser escuchadas individualmente.
The dark side of the moon, como concepto, invita efectivamente a una revisión de la locura, estado mental que las creencias populares asocian precísamente a este astro: si una luna llena puede evocar tranquilidad, paz, armonía, ¿qué puede provocarnos el divagar sobre aquella parte siempre oculta que jamás vemos, que nunca nos muestra su cara pero que sabemos perfectamente que está allí? La reflexión del grupo habla de ese lado que nos acompaña silencioso, escondido, y que cobra fuerza cuando el equilibrio de nuestras vidas se ve roto por aquello en lo que estamos inmersos y que llamamos "vida diaria".
En cuanto a calidad musical, en The dark side of the moon encontramos magníficos solos de guitarra por parte de David Gilmour; bajos impresionantemente marcados, a veces casi silenciosos pero omnipresentes, de Roger Waters; los teclados dulces y evocadores de Richard Wright; las percusiones precisas, detalles ambientales magníficos de Nick Mason. No sólo eso, existen a lo largo del álbum efectos sonoros como el concierto de cajas registradoras en "Money", los pasos que corren en "On the run", los inquietantes latidos en "Speak to me - Breath". Particular atención merecen la potente voz de la cantante invitada Clare Torry en "The great gig in the sky", así como las intervenciones de sax en "Money" y en "Us and them" del también músico invitado Dick Parry.

Para terminar, la permanencia en el tiempo. La leyenda quiere que la casa discográfica EMI dedicara una de sus fábricas única y exclusivamente a la edición de The dark side of the moon, quien estuvo en la clasificación norteamericana por 730 semanas consecutivas. Es el cuarto disco más vendido de todos los tiempos (los primeros tres son Thriller, de Michael Jackson; la banda sonora de Saturday night fever; y Rumors, de Fleetwood Mac).
Estuvo en la clasificación de Billboard de los mejores 200 álbumes durante 723 semanas (el mayor tiempo de permanencia de un disco), y no pudo tener una "segunda etapa" porque en abril de 1988 la revista determinó la regla que impide regresar a su lista a discos que han descendido de la posición 200. Seguramente entre las mejores 10 grabaciones de la historia de la música rock, The dark side of the moon debe ser materia obligatoria tanto para los amantes de este género como para quienes no lo son, pues nació en una época de cambios tecnológicos que dejaron su marca en muchas de las expresiones musicales actualmente en boga. Desde su grabación en los estudios Abbey Road entre junio de 1972 y enero de 1973, llevada a cabo en una consola de 16 canales recientemente instalada, el álbum continúa siendo un producto musical joven. Cada generación encuentra atractiva esta propuesta. Aquellos que vimos aparecer The dark side of the moon continuamos buscando, y seguramente encontrando, en este trabajo calidad sonora y excelencia musical que no decaen con el tiempo. Sin ninguna duda, para escuchar atentamente.


The dark side of the moon. Pink Floyd
David Gilmour - Guitarra, Voces y VCS3
Roger Waters - Bajo, Voces, VCS3 y Efectos en cinta
Nick Mason - Percusiones y Efectos en cinta
Richard Wright - Teclados, voces y VCS3
Etiqueta (CD, edición 25/oct/1990): Capitol, B000002U82
Etiqueta (CD, edición de 30 aniversario, 25/mar/2003): Capitol, B00008CLOA


Menú

||| Información |Contacto |Archivo ||

Copyright © 2003-2006 zonamoebius.com

Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor
Todos los derechos reservados.