La obscenidad de la luz
Patricia L. Boero
 

La luz se impone. La oscuridad alberga. La belleza surge de una trama de sombras. En este breve ensayo escrito en 1933, Junichiro Tanizaki recorre, con una prosa sencilla y cotidiana, los distintos escenarios donde el anhelo de lo tenue e incierto opaca el brillo de las cosas y las instala en un más allá de su apariencia fulgurante: arquitectura, teatro, caligrafía, objetos de uso diario desgastados y oscurecidos por la mano de sus propietarios, lacas, piedras opacas, papeles, cine, maquillaje, pieles, cuerpos. Una geografía próxima donde no hay nada más presente que aquello que falta, está en vías de ser o ha sabido resguardar la frágil memoria del tiempo en su materia.

En el Japón tradicional, la iluminación franca, directa, fue considerada un ejercicio de violencia sobre el objeto y los cuerpos. Estética (y erótica) de la sugerencia versus estética del desocultamiento señalan las diferencias conceptuales que, en torno a este tema, separan a Oriente de Occidente. Mientras uno ha construido su mirada y sus metáforas en torno a la claridad, a la luz, a la comprensión inmediata y la evidencia, el otro ha rescatado el poder evocador de lo que no es 'ser', en la trama de lo oscuro y lo faltante. La belleza no es, sino que deviene en el minucioso y perfecto equilibrio entre lo que se oculta y lo que se da a ver: matices, contrastes, contrapuntos. Así, el 'enigma de la sombra' y su vacío que es promesa, como el silencio, pueden ser comprendidos sin abolir, por eso, la distancia que ofrecen a la ansiedad por desentrañarlos.

Elogiado por arquitectos, iluminadores y artistas plásticos, quizás el interés adicional de este ensayo resida precisamente en aquello que insinúa: la posibilidad de hallar el rostro virtuoso del deseo en la nocturnidad del mundo y del espíritu.


El Elogio de la sombra, Junichiro Tanizaki, Ed. Siruela, Biblioteca de Ensayo, Madrid, 1999 (trad. Julia Escobar)
.
Menú

||| Información |Contacto |Archivo ||

Copyright © 2003-2006 zonamoebius.com

Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor
Todos los derechos reservados.