Un camino a Azerbaijan
Fernando Acevedo

 

Mal habituado a buscar jazz casi exclusivamente de artistas norteamericanos o brasileños, suelo saltarme nombres y apellidos que no parecen estar relacionados con este género musical a la hora de ir a la caza de discos. Un día me topé por suerte con el de Aziza Mustafa Zadeh al escuchar algunos minutos de su segundo disco, Always, en esos apartados con audífonos que colocan algunas tiendas para darnos la oportunidad de ensayar antes de adquirir.

Nativa de Azerbaijan, Aziza nos entrega una grabación plena de virtuosismo al piano, de arte y sentimiento; un ensamblaje muy interesante entre el "Mugham"(1) de su tierra natal y el jazz, seguramente una herencia de su padre, Vagif Mustafa Zadeh, quien fue fundador del Movimiento Mugham Jazz de Azerbaijan, que evolucionó a finales de 1960 y durante todos los '70.

Con un talento que conjuga técnica y sensibilidad, Aziza presenta en Always once composiciones propias -sólo una, "Vagif", compuesta junto con su padre, muerto en diciembre de 1979-, acompañada por dos músicos de primer nivel en el ámbito jazzístico: el bajista John Patitucci y el baterista Dave Weckl.

Always tiene un balance extraordinario en cuanto a la selección de las piezas y su orden de ejecución. Pasamos por una gama donde percibimos no sólo la conjunción perfecta entre Aziza, John y Dave, sino también los cambios de "humor" dentro de una misma composición; gran fuerza con frecuentes meditaciones en los solos de piano que, sin embargo, no nos alejan de las distintas melodías; sabores árabes enriquecidos por extraordinarios solos de bajo y batería que danzan tomados de la mano mientras el piano observa; un momento profundo de lamento y reflexión; las vocalizaciones -"scats"- de Aziza haciendo coro a las notas que ejecuta su mano derecha, convertidas a veces en canto que seduce. Todo ello ordenado en un conjunto que da perfecta cuenta del cosmos musical y armónico que esta extraordinaria pianista tiene para quien escucha atentamente.

 

(1) Mugham: Sistema modal musical que define el patrón de intervalos, rango y dirección del movimiento melódico y del ritmo. Se usa también para designar el trío que ejecuta este tipo de música.


Always, de Aziza Mustafa Zadeh. Columbia, 1993. No. catálogo 473885 2.
Músicos: Aziza Mustafa Zadeh: Gran piano, voz.
John Patitucci: Bajo acústico, bajo eléctrico de 6 cuerdas.
Dave Weckl: Batería
.

Menú

||| Información |Contacto |Archivo ||

Copyright © 2003-2006 zonamoebius.com

Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor
Todos los derechos reservados.