Mucho más que ruido de fondo
Fernando Acevedo
Uno de los fenómenos que considero más común en cuanto a la difusión de la música, es el parcial desconocimiento que existe de aquella que se produce fuera del propio continente. En nuestro favor, a veces entra en juego la suerte, que hace que nos enteremos de la existencia de ciertos grupos "de ultramar" cuando estos aún no son difundidos comercialmente en nuestro país.

 

Un día me invitaron a conocer un restaurante en la Ciudad de México donde, además de su buena cocina, se podía escuchar una muy buena ambientación musical, generalmente compuesta por jazz y por lo que algunos llaman "música alternativa. Mientras cenábamos me interesé por la, para mí, cada vez más atrayente música que llegaba desde los altoparlantes -dicho sea de paso, a un volumen suficientemente bajo como para permitir la plática, pero suficientemente alto como para percibirla. Pregunté al mesero el nombre del grupo, y éste a su vez lo preguntó a su gerente, quien se acercó a nuestra mesa trayendo la caja vacía del disco en cuestión: Who can you trust? del trio inglés Morcheeba. Fue él quien me explicó, a manera de introducción, que este grupo "toca música alternativa; una mezcla hecha básica y fundamentalmente de hip-hop y rhythm & blues, con ritmos semilentos y agradables que dan como resultado un ambiente suavemente psicodélico". Después de poner más atención a Morcheeba que a mis compañeras de cena, determiné que esa "primera vez" bastaba como para correr a comprar el disco al día siguiente, más cuando me dijeron que la copia que escuchábamos la habían adquirido recientemente en una de las cadenas discográficas más grandes de la ciudad.

Ya con el disco en casa y con la bendita posibilidad de escucharlo a solas -no porque la compañía fuera desagradable la noche anterior, sino porque el fondo de cubiertos, platos y plática no es muy compatible con la experiencia musical-, de poder poner todos mis sentidos en captar sus interesantísimas singularidades, me di cuenta antes que nada que el ritmo, si bien repetitivo aunque diferente en cada pieza, no me cansaba -como suele suceder con diversos grupos que hacen de la repetición de muestras manipuladas al infinito la base de todas sus melodías. Era la altísima calidad de la armonía, en todas y cada una de las piezas, la que lograba ambientes sensorialmente extraños donde, sin embargo, uno no se siente perdido sino a gusto. Entre bajos decisos y batería de ritmos envolventes que acompañan con seguridad y presencia, podemos descubrir ecos lejanos, gotas de agua, algún soplo de viento e, incluso, el clásico sonido de los ahora viejos discos de vinilo, por cuya nostalgia se ha llegado a asignarle como tributo el tecnicismo "scratch" para la eternidad.

Morcheeba está formado principalmente por dos hermanos, Ross y Paul Godfrey, quienes se ocupan en forma extraordinaria de ordenar el caos y meterlo en una composición que acompañe a la voz, gotas de miel y no otra cosa, que sale como una brisa suave y siempre íntima de las magníficas cuerdas vocales de la cantante Skye Edwards.

Cabe decir, por si hasta ahora no ha bastado para convencer a quienes leen este comentario, a quienes gusten de los números como presentación, que Who can you trust? logró colocar en el mercado seis sencillos entre noviembre de 1995 y febrero de 1997: Trigger hippie (en tres ediciones: una limitada de 12" en 1995, y dos más en febrero y septiembre de 1996), Never an easy way y Tape loop en 1996, y Moog island en 1997. Además, para este trabajo en específico acompañan a Morcheeba un cuarteto de cuerdas formado por Steve Bentley-Klein y Brent Snell en los violines, Adrian Turner en la viola y Richard Bridgemont al cello en Howling y en Col; Richard Harrison y Jarrod Coombes, guitarra y bajo respectivamente en Post houmous; Gary Baldwin, Hammond C3 en Never an easy way y en el End theme; y Pete Norris con la programación de los sintetizadores.

¿Recomendaciones? Además de la compra por supuesto, el darse tiempo para disfrutar cada una de las piezas del disco escuchándolo al menos una vez en forma privada, sin distracciones. Con audífonos si es posible. Después de la primera vez que se cumpla este ritual, siempre encontrarán pretexto para repetirlo. Se los aseguro.

Who can you trust?, de Morcheeba. China Records, 1996. No. catálogo 0630-14373-2
Morcheeba es Skye Edwards (todas las voces), Ross Godfrey (todas las guitarras, "lap steel", bajo, piano Wurlitzer y sintetizador) y Paul Godfrey (Ritmos, percusiones y "scratching").

 


Menú

||| Información |Contacto |Archivo ||

Copyright © 2003-2006 zonamoebius.com

Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor
Todos los derechos reservados.